Academia de Canto Mariana de Gonitch festeja sus 15 años

Una jornada cultural efectuará la Academia de Canto Mariana de Gonitch durante el mes de abril, que incluirá, en su aniversario 15, la Cantata por Siempre Vilma, el siete de ese mes, a las 3:00 P.M, en el Museo de la Revolución.

Hugo Oslé, director del colectivo artístico, en conferencia de prensa, este martes, dijo que la compañía profesional Las Voces, de la referida institución, ese día, cumpleaños 92 del natalicio de la heroína de la Sierra y el llano, interpretará Las Claves Martianas, Si llego a besarte y Sin ti, entre otras melodías.

El primero de abril los jóvenes actuarán en el Centro Fidel Castro, en esta capital, y al siguiente día se efectuará el conversatorio Fidel Castro, Mariana de Gonitch y la Revolución cubana, en el Centro de Estudios sobre la Juventud, acerca de los vínculos en la esfera del arte de la diva de San Petersburgo y el líder de la Revolución.

Para el 3 de abril, a las 3 P.M, en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, se anuncia la gala Aché por Cuba, y el seis de junio los jóvenes intérpretes rendirán homenaje al Ministerio del Interior en el aniversario 61 de la fundación de ese cuerpo armado.

Oslé destacó que el 18 de junio los integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional Las Voces viajarán a la provincia de Santiago de Cuba para nuevamente rendir tributo a Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental Frank País, donde reposan sus restos, con motivo del aniversario 15 de su deceso.

Numerosas acciones incluye la jornada por la efeméride del colectivo artístico, entre estas la que le ofrecerá el Consejo Nacional de Casas de Cultura del país caribeño y una actuación el 27 de abril en la Ermita de Monserrate, en Matanzas.

En la conferencia de prensa, a la que asistió Lucía Altieri, se conoció el agasajo de la agrupación que lleva el nombre de la soprano y pedagoga rusa a la cantante italiana, con motivo de sus 45 años de estancia en Cuba.

Lucía manifestó su cariño hacia el pueblo cubano que la ha acogido con mucho amor y su satisfacción por cantar a los cubanos, cuya solidaridad reiteró, y dijo que siempre permanecerá intacta, al tiempo que agradeció las muestras de cariño que se le brindan en la Isla.

Escuchar a la academia es un acto de fe y veneración a la patria, dijo el inolvidable historiador Eusebio Leal al escuchar por primera vez el proyecto artístico que, bajo la dirección de Oslé, defiende de manera especial la mejor canción cubana de contenido patriótico.