Como un regalo a la familia cubana, después de dos difíciles años de pandemia, llega la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual será un hecho desde el próximo 20 de abril y hasta el 30 de ese mes, para extenderse después por el resto del país y concluir en mayo, en Santiago de Cuba.
Así lo consideró en conferencia de prensa Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, ICL, y del Comité Organizador de la Feria, que tendrá por segunda ocasión a México como País Invitado de Honor, y estará dedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y de Historia.
A la habitual sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se suma en igualdad de condiciones el Centro Histórico de la Ciudad, con el propósito de evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias de prevención contra la COVID; y junto a las acostumbradas subsedes, lo serán también el Palacio Tecnológico de La Habana (Finca de los Monos) y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.
Una de las novedades de la 30 edición del evento será que, a la gran librería, ubicada en la Cabaña, se añade la del Centro Cultural Antiguos Depósitos Almacenes San José, del Centro Histórico de La Habana. También resulta singular que los 4 últimos días de la Feria internacional, es decir, del 27 al 30, se celebrará al unísono la correspondiente a la capital, de modo que sus acciones podrán llegar a los barrios.
Rodríguez recordó algunos de los emprendimientos protagonizados por México para la celebración de la Feria, entre ellos, la llegada a La Habana del buque Huasteco de la Armada Mexicana con miles de textos destinados a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Daimarelys Moreno Roda, Directora de la Cámara Cubana del Libro, se refirió, entre otros elementos, a la confirmación hasta el momento de 276 participantes extranjeros de 32 países. En un aparte, informó que la entrada al público será a partir del 21 de abril.
Nancy Hernández, subdirectora del ICL, y directora del Programa literario del evento se refirió a los diversos espacios académicos que tendrán lugar (Encuentro de Bibliotecarios, Taller del librero, Encuentro de promotores de poesía, entre otros); a los coloquios que rendirán homenaje a los autores distinguidos por la feria, así como los correspondientes a otras celebraciones tales como los aniversarios 140 del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde; a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de ambos poetas; y el dedicado a la Amistad Cuba-México. La Feria reserva un espacio para conmemorar a Nicolás Guillén en el 120 aniversario de su natalicio.
Se refirió, además, a los actos de premiación que se reservan habitualmente para esta fiesta literaria.
Santiago Ruy Sánchez, Agregado cultural de México en La Habana, expresó a la prensa la satisfacción por la invitación como País Invitado de Honor y significó que más de 20 autores mexicanos, que muestran diferentes rostros de la nación hermana componen la delegación oficial que llegará en abril a la capital cubana. Se refirió también a la donación de libros que realizará su país a la Isla y a la destacada representación mexicana que participará en el evento como parte del intercambio cultural que entraña el más grande suceso literario en Cuba.