El 31 de marzo en la sala Charlot del cine Chaplin se presentó a la prensa el documental Mujeres sobrevivientes de dos pandemias COVID-19 y desigualdades de género.
Esta nueva obra de la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Palomas fue exhibido con la presencia de representantes de las instituciones productoras: Ramón Samada, presidente del ICAIC, Geoff Gartshore, embajador designado de Canadá en Cuba, Julio César González Pages, por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Carla Vitantonio, de Care Internacional, entre otros.
Bajo la dirección de Lizette Vila e Ingrid León fue revelado a los presentes un audiovisual que logra poner el dedo en la llaga en cuanto a las desventajas sociales de género, agudizadas durante todo este período de pandemia.
Varias historias protagonizadas por mujeres exponen la violencia física y psicológica a la que ellas debieron o deben enfrentarse para continuar sus vidas. Desde la imposibilidad de encontrar trabajo, los prejuicios y las discriminaciones más evidentes durante esta etapa, hasta experiencias cercanas a la muerte.
Asimismo, se recoge el testimonio de un padre que tuvo que asumir la paternidad de sus hijos tras la muerte de su esposa. Esta historia resulta convincente y como bien llegó a destacar González Pages, es importante exponer ante los debates actuales del proyecto de ley del Código las familias.
Raza, género e identidad sexual se interrelacionan para, desde una mirada interseccional, exponer, denunciar y encontrar reparaciones a conflictos que pueden ser comunes a muchas personas.
Palomas vuelve a motivarnos, a encontrar temas y aristas para seguir contando las historias de vida.