La Escuela Nacional de Arte (ENA) cumplió el martes 60 años formando artistas integrales a lo largo y ancho del país. Una de las obras más auténticas de la Revolución fue una apuesta de Fidel, quien proyectó que sería la cultura el escudo y la espada de la nación.
Desde la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, se festejaron las seis décadas de este centro cultural que fue un primer paso para concretar un sistema de enseñanza artística en donde lo único que importa es el talento de sus estudiantes.
Boceto No.3. Nelson Domínguez, Opening Rumba y Las tres danzas cubanas fueron los primeros números culturales de esta gala, todos ejecutados por estudiantes del sistema de enseñanza artístico, incluida la Jazz Band de la Escuela Provincial de Música Amadeo Roldán y el Proyecto de Compañía Juvenil de la Escuela Nacional de Danza.
Las versiones de los versos de José Martí Cultivo una Rosa Blanca y Juguete, con arreglos de Daniel Torres Corona y Beatriz Corona respectivamente, en las voces del Coro Femenino de la Escuela Provincial de Música Amadeo Roldán, acompañado por la Orquesta de Cuerdas de Música Popular Amadeo Roldán y la Jazz Band de esa escuela, fueron las presentaciones siguientes.
Enrique Rodríguez Toledo y Yaset Manzano, ambos profesores de esta institución interpretaron Blue de Barrio, un tema de la autoría del propio Manzano.
Lázaro Dagoberto González y el estudiante de la Escuela Nacional de Música Dayan Alberto Valdés improvisaron a dueto en la canción Adiós felicidad.
Malagueña, Drume Negrita y un popurrí de Puntos y Tonadas del Conjunto de Tres y Laud y estudiantes de la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier, fueron muestras del talento que hay en esas escuelas.
Las canciones Soy guajiro, Canción de las Artes y Baila mi ritmo, esta última acompañada por un dúo acrobático de la Escuela Nacional de Circo, mostraron esa versatilidad que caracteriza el arte que se hace en esta isla caribeña.
Cerca de las 10 de la noche, el telón bajo luego de que todos los participantes en la gala interpretaran una canción que muestra el lado más humano y la voluntad de una isla del Caribe de salir adelante aun en los momentos más difíciles: La fuerza de un país.