La Compañía Folklórica Camagua presentará el espectáculo Suite Cubana los próximos días 15 y 17 de junio, a las ocho y media de la noche en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa,el miércoles, donde estuvieron presentes Mabel Castillo Mompié, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Francisco (Pancho) González López, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC, Nereida López Labrada, directora del Teatro Nacional de Cuba y Fernando Medrano Vireya, director artístico y general de Camagua.
Como parte de la temporada teatral, la muestra contará con un compendio de las principales obras de la compañía, con cuatro puestas en escena: Homenaje; Clave, Guateque y Son; Caballero, que suene su música por siempre; y Chancleteando.
Lo más destacado dentro de estas será el homenaje al maestro Adalberto Álvarez, bautizado como Caballero del Son por sus aportes a ese género tradicional y contemporáneo, el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años. La transformación de su canción Toca Toca en mambo es un espectáculo digno de disfrutar.
Homenaje se presenta como firme presencia de los elementos culturales de la segunda inmigración llegada a Cuba en el primer cuarto del siglo XX, con su montaje Camagua abrirá una ventana hacia el Caribe, y contó con la supervisión y la enseñanza de los fundadores de la agrupación Caidije, líder en esta disciplina, explicó Medrano.
Por otra parte, Clave, Guateque y Son, representa una teatralización de la Fiesta de los Bandos de Majagua, para engrandecer las fiestas de ese pueblo defensor de nuestra identidad con su cultura, prosiguió el director de la compañía.
Por último, los bailarines demostrarán sus habilidades estableciendo células rítmicas y polirítmicas, portando chancletas o cutaras (así se les llama en Santiago de Cuba) de madera, mediante una coreografía muy bien lograda.
La presentación tendrá como invitadas especiales a las cantantes Yaíma Sáez y María Victoria Rodríguez, que acompañarán de forma sincronizada y en armonía con el espectáculo los bailes campesinos y populares.
López Labrada explicó que la presentación de la agrupación, por su calidad, está muy a tono porque el día 16 el teatro estará celebrando su 63 aniversario como institución joya de la cultura cubana, que tiene la importante misión de acoger la programación de esta capital, trabajando de lunes a lunes con mucha constancia y compromiso como servidores públicos.