La cita cinematográfica se inserta en la agenda del V Festival de Cine de Verano (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

 

La Sala 1 del Multicine Infanta recibió este fin de semana el Festival de Cine Japonés en La Habana, organizado por la embajada de Japón en esta capital y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Del 12 al 14 de agosto, el evento incluyó cintas animadas, dramáticas y de otros géneros. Dentro de estas, se destacó el documental Sumodo-Sucesores de los Samurái, dirigido por Eji Sakata, el cual se adentra a las particularidades del deporte nacional japonés: el sumo, a través de la vida entre bastidores de famosos luchadores de sumo, según describe la sinopsis.

En la mayoría de las propuestas se vieron reflejados rasgos y tradiciones del país nippon. Una de ellas fue Cada día es un buen día, que a sala llena, fue acogida con los mejores aplausos. La vida de una muchacha de 22 años y la relación que tuvo el desarrollo de su vida con el significado de la famosa ceremonia del té en Japón, fue el eje central de esta película, dejando como mensajes principales al auditorio: el amor a la familia, el significado del curso lógico de la vida y lo importante de ser feliz siempre.

Por otro lado, se presentaron los animados Sampei, el espanto del río y Sinbad. Este último, es parte de una serie de películas de aventuras familiares animadas japonesas inspiradas en Las mil y una noche y producidas por Nippon Animation y Shirogumi. La cinta fue realizada en celebración del 40 aniversario de la antigua compañía y la trilogía de películas fue dirigida por Shinpei Miyashita y escrita por Kaeko Hayafune y Hiroyuki Kawasaki. Miyashita murió durante la producción de la tercera película y a causa de esto, se terminó haciendo una sola película recopilatoria.

Para este domingo, queda por presentarse la comedia Los almuerzos de papá son los mejores del mundo o más conocida por su título en japonés Papa no obento wa sekaiich. El largometraje, dirigido por el hasta ahora director de vídeos musicales japonés Masakazu Fukatsu, narra la historia de la relación entre padre-hija adolescente en la sociedad japonesa, reflejando lo complicada que es aún en nuestros tiempos. Como dato curioso para los amantes de esta fascinante cultura, Obento es el nombre que en Japón tiene el “tupper” o la caja de comida que tanto adultos como niños llevan al trabajo o al colegio. Se trata de una práctica cultural que trasciende a la concepción que en Occidente tenemos de “llevar la comida hecha de casa”.

El  festival japonés, se inserta en la agenda del V Festival de Cine de Verano que comenzó desde inicios del mes de Julio con un variado calendario de proyecciones de más de 140 películas, de ellas 75 estrenos en la isla agrupados en 23 ciclos temáticos.