El Festival Internacional de Ballet de La Habana regresa a los escenarios cubanos el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, cuatro años después de su última edición, en la que tomaron parte representantes de una veintena de países, dado que en 2020 se tuvo que suspender a causa del impacto de la COVID-19, que afectó la industria cultural en todo el mundo.
Según dieron a conocer en un comunicado los organizadores de este festival que enaltece el legado de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el evento, en su edición 27 se extenderá hasta el 13 de noviembre y será el punto de partida de los festejos por los 75 años de fundada la compañía Ballet Nacional de Cuba (BNC), que se extenderán hasta finales de 2023.
Presidido por la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, el encuentro propone una serie de funciones del clásico Giselle, con la actuación de estrellas invitadas en los papeles protagonistas, así como galas con estrenos de obras creadas especialmente para la ocasión.
El mismo documento explica que además de la sede principal en el Teatro Nacional de Cuba, habrá actividades en instituciones culturales de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río, concebidas como parte del programa del Festival.
Con más de 60 años de historia, la cita de carácter bianual, en la que se han presentado históricamente figuras y compañías danzarias de las más sobresalientes en el universo, constituye uno de los espacios de más tradición y prestigio del mundo de la danza.