El Conjunto Folklórico Nacional anuncia una jornada de presentaciones en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, para los días dos, tres y cuatro de septiembre, en los horarios habituales de esa institución: viernes y sábado, 8:30 p.m. y domingo, 5:00 p.m.
Según la información divulgada, las funciones se incluyen en el cronograma de celebraciones por los sesenta años de la prestigiosa compañía que cuenta con una sólida obra dedicada a la «preservación, salvaguarda y difusión de las expresiones más auténticas de la cultura popular y tradicional cubana».
Está previsto un programa concierto que incluye obras de jóvenes y consagrados creadores, entre los que destacan el maestro Manolo Micler, director de la compañía y Premio Nacional de Danza.
Las más recientes creaciones de los jóvenes coreógrafos Leiván García Valle, Yandro Calderón y Harold Ferrán han sido incluidas en la propuesta musical y danzaria que llevarán a la escena los talentosos artistas, destaca la nota de prensa.
Títulos como Bara, Okun, Babalú, Contradanza y Rumberos, entre otros, podrán ser disfrutados por quienes decidan acudir a la acogedora sala.
Las entradas para las presentaciones están a la venta en la taquilla del teatro desde este martes 30 de agosto, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, anuncia la propia comunicación.
Además, resalta que «tres de los más recientes estrenos de la compañía», aplaudidos por el público en el escenario alternativo Habana Espacios Creativos, han sido incluidos en este programa.
A continuación, compartimos los detalles del programa:
Bara
Coreografía: Leiván García Valle
Resultado de una investigación coreográfica dirigida a los conceptos filosóficos de las divinidades Eshu y Elegba, desde la creatividad de jóvenes artistas y sus miradas contemporáneas a aspectos de la realidad cotidiana.
Danza de las canastas
Coreografía: Manolo Micler
Inspirada en las danzas y cantos dedicados a Oshún, divinidad cubana de origen yoruba, símbolo de la belleza y la coquetería y dueña de las aguas dulces y los metales amarillos.
Danza de Shangó (del ciclo yoruba)
Coreografía: Rodolfo Reyes
La vida plena, la fertilidad, el rayo, la euforia existencial. La lluvia fecundante, el retumbar de las nubes tormentosas preso en los parches de los tambores batá: Shangó.
Ayabbá
Coreografía: Manolo Micler
Danza dedicada a Oyá, orisha del viento, las centellas y el cementerio. La más guerrera de las orishas mujeres.
Babalú y el yerbero
Temas recogidos en el cancionero popular.
Okun
Coreografía: Manolo Micler Dedicada a Yemayá, deidad del panteón yoruba a la que se vincula con el mar.
Danza
Coreografía: Harold Ferrán
Contradanza
Coreografía: Yandro Calderón
Danzonete
Coreografía: Yandro Calderón
Pa' mi gente
Coreografía: Yandro Calderón
Rumberos
Coreografía: Manolo Micler La Rumba nació en las cuarterías coloniales, en las accesorias minúsculas, en los barracones de los trabajadores cañeros, y de esa humilde cuna, se lanzó a la conquista del mundo. Hoy es universal.