Figuras del Ballet Nacional de Cuba

 

El Ballet Nacional de Cuba anuncia hoy la presencia de jóvenes figuras de su elenco en Costa Rica, quienes exhibirán en escena la calidad de la enseñanza de la esa disciplina en la isla.

En nota de prensa, la compañía dirigida por Viengsay Valdés, resaltó el talento de Marcel Gutiérrez y Yunior Palma, invitados de la Escuela de Ballet Clásico Ruso de San José, para integrar la alineación de una gala especial, que acontecerá el próximo 29 de septiembre en el Teatro Popular Melico Salazar.

Ambos bailarines son dignos representantes de la “escuela cubana de ballet” fundada en 1948 por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y Fernando Alonso, refiere el texto, en tanto destaca que las presentaciones serán junto a bailarinas de esa nación centroamericana.

De acuerdo con el documento, los artistas interpretarán pas de deux de obras del repertorio internacional como Romeo y Julieta, Las sílfides, Esmeralda, Aguas primaverales, Harlequinade y Las llamas de París, mientras completarán el programa piezas del catálogo de la compañía costarricense.

Gutiérrez y Palma tendrán el encargo de poner en alto el nombre de la institución, Patrimonio Cultural de la Nación en la mayor de las Antillas, que se precia del alto rigor artístico-técnico de sus bailarines, y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos.

Con una intensa agenda de presentaciones, cursos y talleres en la isla, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América, al tiempo que ostenta importantes galardones internacionales.