Embajadora de la cultura cubana, la Premio Nacional de Literatura 2001 también consideró importante los espacios que encuentra en suelo galo para abordar la realidad y los desafíos de la nación antillana, que por más de 60 años ha sufrido las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Morejón presentó El tiempo de la iguana en la Maison de l’Amérique Latine en esta capital, por invitación del Institut du Tout-Monde, y en la librería Terra Nova de Toulouse, sureña ciudad sede de la editorial Ombú, la cual publicó la antología en francés con poemas escritos entre 1962 y 2021, incluyendo algunos inéditos.
De acuerdo con la también traductora y destacada estudiosa de la obra del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, estará además en las ciudades de Grenoble y por segunda vez en el periplo en Lyon, donde se organizará un coloquio sobre su prolífica trayectoria, antes de regresar a La Habana el 31 de octubre.
El fin de semana, Morejón participó como invitada en la asamblea general de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) en la localidad de Ivry-sur-Seine, foro en el que compartió poemas y conversó sobre la cubanía.