Latinoamérica con candidaturas al patrimonio inmaterial de humanidad

Granada, Guatemala, Colombia, Cuba y Chile serán los países latinoamericanos o caribeños con candidaturas a analizar la próxima semana en Marruecos por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, confirmó hoy la Unesco.

El foro del Comité integrado por 24 representantes electos entre los 180 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sesionará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Rabat, donde las naciones de la región esperan enriquecer las tradiciones y saberes inscritos.

Por Granada, aspira a engrosar la lista el Shakespeare Mas, un componente tradicional del Carnaval de Carriacou; por Guatemala, la Semana Santa; por Colombia, el Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas (arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa) de la Sierra Nevada de Santa Marta; y por Cuba los Saberes de los maestros del ron ligero.

En el caso de Chile, se trata de una candidatura a la lista de salvaguarda urgente, en este caso de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Presidido por Marruecos, el Comité examinará en total 56 solicitudes, de ellas, 46 de inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cuatro en las que se requieren acciones urgentes de protección, cuatro para el registro de buenas prácticas y una de asistencia financiera de Malawi.

Junto a las de los países latinoamericanos, estarán en la agenda propuestas de Alemania, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Camboya, China, Egipto, España, Francia, Grecia, Irán, Japón, Omán, República Popular Democrática de Corea, Túnez y Zambia, entre otros.

Varias candidaturas son compartidas por diversos Estados, como el arte de confeccionar y tocar el robab (Irán, Tayikistán y Uzbekistán); los conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas asociados a la palmera datilera (15 países de África y Asia) y la sericultura y la producción tradicional de seda para tejer (siete naciones).

En la actualidad, la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta con 530 elementos, con el propósito de reconocer y promover la diversidad de las prácticas culturales y saberes de las comunidades concernidas.