Holguín, 29 nov. - El Premio Nacional Nuevas Voces de la Poesía, en su 27 edición, fue otorgado en el salón Abrirse las constelaciones de Ediciones La Luz, a la joven escritora Rebeca Torres Serrano, de la provincia de Holguín, por su poemario “Corte angosto”.
Un jurado, integrado por José Luis Serrano, Ghabriel Pérez y Luis Yuseff, valoraron cerca de 20 cuadernos presentados a concurso, y decidieron otorgar por unanimidad el premio a este texto por el dominio de los códigos del género desde una visitación moderna y la indagación en la existencia del ser social que es su autora, una mujer del siglo XXI.
A la vez subrayaron que este cuaderno resalta una voz traspasada por un tono incisivo, irónico, directo, que articula con efectividad los cuerpos poéticos que lo conforman.
El jurado destacó, además, la calidad de una buena parte de los textos participantes, entre ellos los libros presentados con los títulos “El sol que me falta”, “Galería de rostros”, “Necesidad lógica” y “Detrás de mi cabeza”.
En este espacio se reconoció, asimismo, la labor de promoción de Joaquín Osorio Carralero, fundador de este certamen a favor de la poesía cubana y Premio Nacional de Promoción de la Lectura Raúl Ferrer.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio Nacional Nuevas Voces de la Poesía en esta ocasión se dedicó a la obra del músico y poeta Silvio Rodríguez, miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
Creado en 1992 como “Concurso Nuevas Voces de la Poesía en Holguín” y coordinado durante 25 años por Joaquín Osorio, el certamen contribuye a la promoción de bardos inéditos en el panorama cubano.
Desde 2018 el concurso extendió su convocatoria al territorio nacional, con el nombre de “Nuevas Voces de la Poesía Cubana”, incorporándose al sistema de premios de la AHS en el país.