documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003)

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rendirá hoy aquí homenaje al documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), con la presentación especial de un filme sobre su obra.

La cinta documental, dirigida por Ernesto Daranas, se proyectará esta tarde en el cine Yara y forma parte de un tributo que también incluye un evento teórico en el cual participan especialistas nacionales y foráneos.

Según destacó Daranas, es muy importante rescatar la obra de un cineasta prácticamente desconocido para el público cubano y también, para darle conocimiento internacional.

Este documental, dijo al noticiero del festival, es una forma de profundizar en los estudios sobre las producciones de Landrián: la restauración de sus materiales reveló sus procesos creativos y se pudo reconstruir casi que arqueológicamente muchas facetas de su trabajo artístico.

Justo cuando estaba enfrascado en la restauración de la obra de este documentalista, llegó la pandemia de la Covid-19, se paralizó esa labor y tuve tiempo para concebir y realizar la cinta, contó el realizador.

Asimismo, reveló que al analizar las piezas de Landrián queda al descubierto una mirada muy peculiar sobre el cubano, la nación, la raza…

En tanto, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, apuntó que al estudiar a Landrián siempre se descubre algo nuevo pues él se adelantó a su tiempo en la concepción de un documental.

Por medio de las sesiones teóricas programadas como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano también podremos redescubrir la obra de un excelente documentalista del cine iberoamericano, insistió.

De hecho, este año la cita cinematográfica habanera dedica su sesión teórica a Landrián y se presentarán algunas de sus producciones, como Inside Downtown.

Nicolás Guillén Landrián aparece como uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década de 1960 y principios de 1970, y cuenta con una importante obra documental.

Tomado de Prensa Latina