Cienfuegos, 13.- febLa calidad de las obras en concurso primó en la V edición del Festival del Monólogo Latinoamericano, desarrollado en el Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos, desde el jueves hasta el domingo último.
Miguel Abreu, director de Ludi Teatro y miembro del jurado de este certamen, declaró a la prensa que el evento del Terry tiene muy buen nivel y este año algunas puestas en escena se destacaron de manera excepcional.
Agregó que para otorgar el Premio Terry 2023 tuvieron en cuenta parámetros importantes dentro de la realización, como la utilización de los recursos, la creatividad y la pertinencia de las temáticas tratadas en estos tiempos.
Marilyn Garbey, en su primera vez como jurado de la cita, expresó que se abordaron temas poco habituales en el panorama teatral cubano, por ejemplo, la violencia doméstica, argumentos que calaron hondo entre los artistas y los espectadores.
Señaló que el unipersonal es un género difícil para los actores, casi una prueba de fuego, y muchos la sortearon con éxito, como el joven Dorian Díaz de Villegas, de Teatro La Rosa, de Santa Clara, u otros más experimentados como Ury Rodríguez, de La Barca, de Guantánamo, y José Antonio Alonso, de Teatro del Caballero, de La Habana.
Apuntó que las mujeres tuvieron una presencia muy fuerte, entre estas la actriz brasileña Ana Cristina Colla y la uruguaya Leonor Chavarría ─galardonadas con el Premio a la Mejor Actuación Femenina─, y es muy bueno que hayan decidido contar en solitario sus propias historias de amor, desamor, violencia y resiliencia.
Sobre Andy Gamboa, Premio a la Mejor Actuación Masculina, precisó que lo había visto antes en otros certámenes, pero en esta ocasión, en Cienfuegos, demostró su madurez con el monólogo Memoria de Pichón, al perfeccionar los mecanismos para interactuar con el público.
A propósito del lauro, el propio Andy Gamboa comentó que la función fue una maravilla porque toda la gente, desde la organización del certamen hasta el personal del Terry, se unió en torno al personaje, por eso nunca se sintió solo sobre el escenario.
Fue una presentación muy cálida, donde hubo suspiros, lágrimas, sonrisas, por eso sentir el cariño y la empatía de los espectadores hacen que haya valido la pena venir, subrayó el actor de Costa Rica.
Ana Cristina Colla, de la compañía brasileña Lume Teatro, defendió el montaje Ser-estando mujeres, basado en las experiencias de la intérprete durante sus dos décadas de trabajo con la agrupación.
Expresó que la puesta en escena habla sobre su historia como actriz, como mujer, y también de las féminas que conoció a lo largo de su trayectoria en visitas a personas, ciudades, maestros y rincones.
Por su parte, la uruguaya Leonor Chavarría, protagonista de Casi Dahiana, indicó que el texto partió de miedos que le atravesaban y ver que se ha transformado en algo conmovedor es increíble.
Agradeció a su director Anthony Fletcher y a todo el equipo técnico, porque si bien es un unipersonal, para poder transmitir de la mejor manera se necesita de un equipo muy unido como Intermedios Producciones.
El galardón en Dramaturgia correspondió a Casi Dahiana, de la autoría de Leonor Chavarría, mientras que la Mejor Puesta en Escena resultó Aquiles frente al espejo, del grupo La Rosa, bajo el mando de la multipremiada Roxana Pineda.
Durante cuatro jornadas, artistas de México, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Uruguay y Cuba llevaron al público cienfueguero lo mejor de este género en América Latina, con 14 elencos defensores de argumentos actuales y variados, entre estos, la poesía intimista, el empoderamiento de la mujer, la violencia o la resistencia.
Una de las actividades colaterales más destacadas resultó el homenaje al director escénico, actor, investigador y diseñador Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009, quien recibió la Roseta de la Ciudad de Cienfuegos, máxima distinción conferida por la Dirección Provincial de Cultura en el territorio centrosureño.
Asimismo, realizaron el evento teórico, donde Karina Picado Vargas, actriz y docente de Costa Rica, disertó sobre los vínculos entre la neurociencia y la actuación; en tanto, José Oriol González, director general de Los Elementos, impartió una conferencia relacionada con la resistencia en el universo de las tablas y el arte comunitario.