Sociedad civil de Cuba

Representantes de la sociedad civil de Cuba dialogaron hoy sobre derechos humanos en una jornada convocada por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y efectuada en Casa de las Américas.

Miembros individuales y colectivos de la ACNU, representantes de redes, movimientos y actores sociales, así como figuras del deporte cubano se reunieron para evaluar, desde sus ámbitos de acción y experiencia, los avances del país en esta materia, pero también para identificar los retos y obstáculos en la promoción y realización de todos los derechos para todas las personas.

El diálogo tuvo lugar como parte de la preparación de la nación caribeña para participar en un nuevo examen periódico universal en el Consejo de los Derechos Humanos, apuntó la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, quien aseguró que la isla tiene mucho que enseñar en esta esfera, si bien se debe continuar trabajando.

«La sociedad civil está comprometida con la defensa, la protección, la salvaguardia de los derechos humanos de todas y todos, y con el acompañamiento del Estado en la elaboración de las políticas públicas y en su implementación», dijo Goicochea en la presentación de la jornada.

Comentó que este será un intercambio respetuoso donde se tendrán en cuenta las experiencias, tanto rurales como desde la academia y el trabajo comunitario, importantes para la implementación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Señaló que el debate obviamente profundizará en el impacto devastador del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en las familias cubanas, que constituye una violación sistemática, arbitraria, criminal e injusta de los derechos humanos de toda la población.

De igual manera, añadió, abordarán cuestiones transversales como las relacionadas con la igualdad y no discriminación, los derechos de personas y grupos específicos como las mujeres, ancianos, la infancia y las personas con discapacidad, entre otros.

El diálogo se estructuró en dos comisiones, la primera dedicada a la promoción y protección de los derechos civiles y políticos en Cuba: La realización del derecho a la vida, a la libertad y seguridad de la persona, administración de justicia, derecho a la información, derecho a participar en la vida pública y política, derecho a la intimidad, la vida familiar y el hogar.

La segunda, versará sobre la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales: La realización del derecho al trabajo, a la seguridad social, la salud, la educación, la cultura, la alimentación, a un medio ambiente sano y a un nivel de vida adecuado.

El diálogo debe realizar recomendaciones al Estado y a las instituciones sobre la forma en que se debe continuar trabajando, precisó la presidenta de la ACNU; asimismo, enviarán sus contribuciones sobre el tema a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

«Estamos seguros de que contribuirá a que continuemos fomentando alianzas entre todos y a identificar la forma de seguir haciendo una patria más solidaria, más humanista, más justa, en construir una nación más independiente, soberana y socialista», remarcó.