Artista visual cubano Alberto Lescay

La Habana, 27 mar. - La exposición Paisaje Interior, del artista visual cubano Alberto Lescay, constituye uno de los atractivos hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo de este año e incluye las piezas más recientes del catálogo del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 y líder de la Fundación Caguayo, proyecto enfocado en la promoción de la cultura y el rescate de la identidad, mediante el desarrollo de las artes monumentales y aplicadas.

público-galería

“Es mi mundo interno, una especie de recorrido por mi vida en el sentido más íntimo. Es lo que logro devolver después se todos esos procesos de asimilación del entorno, inquietudes, preguntas a veces sin respuesta”, afirmó el artista de Santiago de Cuba en su página web oficial.

La propuesta aborda el universo cultural y personal de Lescay. Y su versatilidad evidencia la imposibilidad de enmarcarlo en estilos o géneros.

Paisaje interior

Capaz de transformar sueños, historias y figuras en esculturas, grabados, pinturas y dibujos, Lescay posee una hoja de vida de más de 70 exposiciones personales y cifras similares de muestras colectivas a lo largo de casi cinco décadas.

De su quehacer sobresalen las obras escultóricas de carácter monumental y constante interés por estimular al público, fuera de escenarios especializados, en aras de mantener el diálogo con las piezas.

Su formación profesional incluye los títulos de enseñanza artística en la especialidad de pintura en 1968, de Escultura en la Escuela Nacional de Arte (1973) y el de Maestro en Arte en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo (1979).

obra-lescay

Uno de sus mayores aportes a la cultura de la isla es la Fundación Caguayo, fundada hace 25 años, la cual “estimula la integración entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura, como un punto de encuentro donde convergen espacios teóricos y la producción”.

Entre sus obras figura el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, así como esculturas en pequeño formato y series pictóricas que han sido expuestas en prestigiosas galerías y museos del mundo.