Cubadisco 2023

Con 10 nominaciones a los premios Cubadisco, celebra Producciones Abdala sus 25 años de creada. A propósito, destacó en diálogo con CubaSí la Especialista de Comunicación de esa importante casa discográfica, Roxana Rodríguez:

"De las 11 producciones presentadas obtuvimos 10 nominaciones y un premio especial, en este caso, un premio a la investigación, que es al CD "Dos pueblos y un solo corazón", de la Rondalla Típica Cubana. Este fue un trabajo muy esforzado, porque es un grupo de descendientes de canarios en Cuba y ellos han estado recogiendo el patrimonio que se conserva de lo que ha hecho la fusión entre las culturas canaria y cubana, es un resultado muy bonito el que han logrado. Ese disco sale del sello Unicornio junto con el CIDMUC y la producción estuvo a cargo del director de la Rondalla típica cubana, Marcos Prawl.

Seguidamente, Roxana mencionó cada una de las obras nominadas:  "XXI Bienaventuranzas, de José María Vitier junto a Niurka González, que aparece en cuatro categorías categorías: música de cámara, making off, diseño de sonido ambiente controlado y notas discográficas, que son de Martha Valdés; el diseño es de Orestes Ávila y el making lo dirigió Lester Hamlet.

"El CD "Como la alondra", de Gretel Cazón, fue nominado en las categorías de canción y diseño gráfico, que estuvo a cargo de Ricardo Monnar. Vuelve Gretel con este género, rescatando importantes temas del cancionero cubano y latinoamericano. La producción vuelve a ser de Gastón Joya.

"Tenemos también, en la categoría de música bailable,  los discos "Fresco" de La Tabla y "Saldando deudas", del maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band. En antología y versiones, se incluyó "Rapsodia para mi ciudad", de la Banda Provincial de Conciertos de Ciego de Ávila".

La representante de Producciones Abdala afirmó: "estamos muy contentos, porque tuvimos una producción muy pequeña por todas las dificultades económicas que también afectan a la industria, así que felices con el resultado que hemos logrado con un número tan pequeñito de producciones".

Los estudios de grabaciones Abdala, remodelados recientemente, serán el espacio para buena parte de los festejos por los primeros 25 años de esta institución cultural que cuenta con dos sellos discográficos, Colibrí y Presto, entre otras prestaciones. 

"Hemos concebido un programa de actividades que comprende acciones muy puntuales, estuvimos desarrollando un taller de buenas prácticas para los músicos en redes sociales, se trató, en cierta medida, de ponerlos al tanto de lo que está pasando con la comercialización digital y el papel de los artistas como influencers naturales y de qué manera se puede apoyar en eso para la promoción. También vamos a presentar un podcast que se llama Abdala en 25 y va a estar actualizando sobre lo que sucede con Producciones Abdala y con la industria musical en el mundo, un poco de historia. Además, lanzaremos un concurso para jóvenes compositores, enfocado principalmente a los estudiantes del ISA y de la ENA. El objetivo es promover su trabajo, incentivarlos y apoyarlos, pues el premio sería la grabación y comercilización del tema ganador", expresó Roxana.

Visitas guiadas por los estudios, destinadas principalmente al turismo cultural, que disfruta la oportunidad de "encontrarse con los músicos, ver el proceso de producción, pasar por áreas como el servicio de restauración, el cual se presta a cualquier persona que quiera recuperar un archivo sonoro", se integran igualmente a estas jornadas de celebración, comentó la comunicadora y agregó:

"Durante este mes de abril y en mayo vamos a presentar algunas de las producciones que llevamos a Cubadisco y vamos a cerrar con un gran concierto donde queremos compartir con los amigos y festejar lo que han sido estos 25 años de mucho trabajo y de mantener una obra".