Casa de las Américas de Cuba, uno de puntales de la promoción y defensa de la cultura del continente desde la isla caribeña, arriba hoy a su aniversario 64 con la entrega de su Premio Literario.
Fundada este día de 1959 por la revolucionaria cubana Haydée Santamaría, y presidida actualmente por el escritor Abel Prieto, la institución investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas visuales, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales de Latinoamérica y el Caribe.
Creada a solo cuatro meses del triunfo de la Revolución Cubana, Casa de las Américas es una institución con personalidad jurídica propia encaminada a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales de la isla caribeña con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Como destaca su sitio oficial en Internet, fue concebida como espacio de encuentro y diálogo en un clima de ideas renovadoras, para fomentar el intercambio con instituciones, intelectuales y personas de todas las naciones.
Como parte de su proyecto de integración cultural, cuando se intentó aislar política y diplomáticamente a Cuba de su contexto más inmediato, la Casa contribuyó a impedir la ruptura de los lazos culturales entre la nación antillana y el resto de la región.
Es considerada, además, la cuna y hogar del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, por el importante papel desempeñado por Haydée Santamaría (1922-1980)en la promoción de sus máximos exponentes en los años fundacionales del género y por su apoyo a los representantes de la Canción Protesta en América Latina.
En los últimos meses, el centro cultural desarrolló una amplia agenda en homenaje al centenario de la heroína de la lucha revolucionaria e intelectual cubana que le aportó una visión integradora y latinoamericanista, además de su propia sensibilidad y talento hasta su muerte en 1980.
Desde entonces y hasta 1986 fue presidido por el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), y desde esa fecha y hasta el final de sus días, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930-2019). Desde el pasado lunes, arrancaron las actividades del programa de la edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas, el más antiguo del continente, con 480 obras en concurso, además de presentaciones de libros, charlas e intercambios con escritores.
Este viernes tendrá lugar la entrega de los premios en los cuatro géneros convocados: Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos y Literatura brasileña, y ficción.