El dúo musical cubano Buena Fe anunció hoy nuevos conciertos en España, que cerrarán sus actuaciones después de enfrentar hechos de censura y odio en algunos escenarios.
Una campaña impulsada por Cubainformación de apoyo a los músicos de la isla caribeña, dio lugar a la recogida de cerca de mil 400 firmas de adhesiones, en repudio a manifestaciones en contra de sus conciertos en España.
Buena Fe se presentará esta noche en Mataró, provincia de Barcelona; el miércoles en la capital de Cataluña; ofrecerá un recital gratuito en Valencia el venidero lunes, auspiciado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y finalmente en Madrid el 1 de junio.
El manifiesto promovido por el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, respondió al acoso y amenazas que hicieron naufragar parte de la gira por España del grupo cubano.
'Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones', escribieron Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dúo en sus redes sociales.
Luego del éxito de sus actuaciones en Bilbao y Madrid, no exentas de algunos contratiempos, los músicos vieron interrumpidas sus presentaciones.
El MESC, que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, expresó su rechazo 'al fascismo contrarrevolucionario' y su total apoyo a Buena Fe.
Entre los firmantes del documento de respaldo al dúo destacan el teólogo brasileño Frei Betto y el eurodiputado español Manu Pineda, el intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, y la diputada de Unidas Podemos Roser Maestro.