Festival internacional de cine Isla Verde

La Habana, 25 may. - La primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, acontecerá en el municipio especial cubano Isla de la Juventud del 31 de mayo al 5 de junio.

El evento está dirigido por el reconocido actor y cineasta Jorge Perugorría, y esta cita fundacional no es competitiva, según refiere una nota oficial del equipo de comunicación del proyecto.

El festival promoverá obras audiovisuales aportadas por la Fundación GoodPlanet, Cinema Planeta y la asociación internacional Green Film Network (que aúna a más de 30 festivales medioambientales del mundo).

Los organizadores adelantaron que se proyectará una decena de películas ganadoras en eventos de este tipo y se incluirán materiales realizados en Cuba con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Environmental Defense Fund.

El programa prevé el estreno en el Cine Caribe, del municipio especial, de los títulos Home (2009) y Legacy, notre héritage (Legado, nuestro patrimonio, 2021) del cineasta galo Yann Arthus−Bertrand, fundador de GoodPlanet.

A Arthus−Bertrand le dedicará Isla Verde espacio para exponer una muestra retrospectiva de su obra.

En esta primera edición se prevé la siembra de tres mil posturas de pinos para reducir la huella de carbono generada por el Festival.

Asimismo, pretende aportar, desde el Séptimo arte, una perspectiva crítica de los graves desafíos ambientales a los que se enfrenta actualmente el Caribe.

Durante los días de la cita cinematográfica se entregarán los premios «Isla Verde» a personalidades o proyectos con una trayectoria u obra ligada a la protección y conservación medioambiental.

En esta ocasión lo recibirán la inmersionista cubana Déborah Andollo, el director francés Yan Arthus−Bertrand y Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.