La XXX edición del Festival Al Sur está la Poesía comienza hoy y se extenderá hasta el 17 de septiembre en el municipio de Pilón, ubicado en la parte suroeste de la provincia cubana de Granma.
El encuentro con las letras está dedicado al decimista Juan Manuel Reyes Alcolea, a los 70 años de vida de la poetisa Lucía Esther Muñoz Maceo, «La Novia de Bayamo», y del poeta Alejandro Aguilar Aleaga, así como al aniversario 30 de la Colección Sur y 45 de vida artística de Gustavo Ramírez Vargas, uno de los poetas fundadores del Festival.
Lecturas de poesías, conversatorios, visitas a sitios históricos y presentaciones de libros en comunidades urbanas y rurales de Pilón serán algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de estas jornadas.
En ellas, los participantes compartirán numerosas propuestas literarias con campesinos, trabajadores, niños, amas de casa, estudiantes y otros pobladores de esta localidad.
Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio sobre la existencia de una poesía comprometida o social y la diferencia en el discurso poético, moderado por Alejandro Ponce y en el que intervendrán los panelistas Caridad Elvira Atencio, Abel Guerrero, Rigoberto Rodríguez y Omar Parada.
Luego de la inauguración del Festival prevista para este jueves, se reservó un espacio para compartir poesías en el Parque José Martí, en él confluirán los invitados Omar Parada, Alexander Aguilar, Rigoberto Rodríguez, Alejandro Ponce Ruiz, Caridad Elvira Atencio, entre otros asistentes.
La actividad de clausura tendrá lugar el 16 de septiembre a las 21:00, hora local, frente a la Biblioteca Pública Municipal con una convocatoria y dedicatoria de la próxima edición de este encuentro literario.
El evento es fruto del quehacer de los poetas concentrados en el Grupo Sur, y está auspiciado por las direcciones de Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, junto al Centro Provincial del libro y la literatura, entre otras entidades.
Al Sur está la Poesía se fundó en 1989 y forma parte de la Red de Festivales Nuestra América y del movimiento poético creado en Medellín, Colombia, en julio de 2011.