Noviembre fotográfico

 

Con las primeras brisas y un otoño en picada, llega el onceno mes del año y uno de los eventos más gustados y esperados por los amantes del lente: Noviembre Fotográfico –ahora en su XVII edición, 2023— que, a la vez, festeja permanentemente un onomástico más de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La cita es organizada por la Fototeca de Cuba con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura.

Fotografiar lo real, descubrir lo invisible… es el slogan de esta ocasión y tiene que ver con el tema de lo sensorial, “una cuestión más asociada a la psicología de los sentidos, a las cosas invisibles que aparentemente la fotografía no logra registrar, pero, las personas la pueden detectar”, afirmó Claudia Arcos Ponce, directora del centro auspiciador del evento.

Este primero de noviembre, de frescas temperaturas y precipitado anochecer, quedó inaugurado el evento en la sede de la Fototeca con la muestra Del cielo caen las hojas, autoría de la fotógrafa norteamericana de origen soviético Jenia Fridlyand, amante de Cuba y colaboradora de esta institución. La curaduría corrió a cargo del también fotógrafo Nelson Ramírez de Arellano, actual director de la Bienal de La Habana.

La creadora se ha vinculado con la Fototeca a partir de su participación en ediciones precedentes, en los que ha impartido talleres de edición de foto-libros y preparación de portafolios. La muestra que ahora nos trae parte de una exploración visual de los sentidos, sus sentidos e impresiones, en recorrido casi onírico por nuestro país durante más de cuatro años. Son imágenes bien pensadas tomadas con una cámara de gran formato en trípode y un delicado proceso de postproducción en el laboratorio.

Se detiene a fotografiar, lo mínimo, lo desapercibido a muchos ojos – pero, no los de ella—, para dialogar en algunos momentos; en otros, atrapa el silencio, quien habla, sí, el silencio es uno de los más “conversadores” en ocasiones en estas fotografías. Y lo logra por esos residuos de memoria, pedazos de esta, raptadas por su lente; trabaja la visualidad con una parte del todo, logrando la confrontación entre ambos, la sección y la unidad, lo global. El resultado final dependerá de la percepción del espectador, propósito de la fotógrafa, según confesó.

Estas fotografías a blanco y negro, de impecable factura, estriban, según mi opinión, entre lo minimal y lo conceptual, con un discurso intermitente, elíptico en su generalidad y fragmentado en atrevida intención a nivel de cada pieza; algunas de estas instantáneas aparecen fraccionadas, de manera tal que cada fragmento se lee por sí solo, puntual; a la vez, si el espectador lo quiere, lo observa como un todo, dependerá de su sensibilidad y entrenamiento visual.

Jenias Fridlyand, es cofundadora de Image Threads Colletive y presidenta del programa Fotolibros a Largo Plazo, de la Fundación Penumbra, en New York. Estudió fotografía en el Centre Iris y en la Université de París. Tiene un MFA del programa de residencia limitada internacional de la Universidad de Hartford.

Con Del cielo… comienza un intenso programa de actividades en Noviembre Fotográfico, 2023, que incluye exposiciones, talleres, evento teórico y revisión de carpetas fotográficas. Tiene previsto extenderse a otras provincias.