Festival Internacional Canchánchara

El Festival Internacional Canchánchara, Tradición y Cultura lanzó la convocatoria para su primera edición, a celebrarse del 8 al 10 de diciembre en Trinidad, ciudad en el centro de Cuba, con participación de invitados cubanos y extranjeros.

La gran fiesta artística y «altamente» refrescante contará con un momento único dentro de la apertura del certamen, el lanzamiento de la canchánchara más grande del mundo, combinando elementos de la cultura de esa ciudad turística con bebida de calidad, como es el Ron Havana Club, más limón y miel, explicó el promotor del evento José (Pepe) López Santander.

Todo lo anterior entrelazado con el arte del barro para moldear una vasija gigante en la cual se integren los anteriores productos, agregó López Santander, quien, además, destaca como músico.

Hay que reconocer el trabajo de artesanos del barro y la ejecución de este enorme bol el cual llevará dentro 250 litros de ron a cargo de la familia Santander, destacó.

En la inauguración tendrá lugar algo muy especial: unir España con África. Quiero hacer una ceremonia artística que se lo merece la canchánchara, por ser el primer cóctel del país tomado por los mambises para coger fuerzas en las guerras independentistas, puntualizó.

De esta forma confeccionar la primera bebida de este tipo que pueda romper Récord Guinnes y también homenajear al primer local abierto para promocionar la bebida protagonista, apuntó.

El artista trinitario señaló que luego de presentar la gran canchánchara, y unir esta manifestación de España y África, quedará inaugurada la ceremonia, con 10 cantineros de Trinidad, además, de premios de la asociación de estos promotores del ron.

Amenizarán la fiesta algunos grupos musicales de la localidad, para dar paso después a la gala en horas de la noche del 8 de diciembre, culminando este primer día con descargas de trovadores hasta la madrugada.

Entre los artistas nacionales estarán Hayla María Mompié, Waldo Mendoza y orquestas cubanas reconocidas en el país, así como humoristas.

Otros organizadores del festival, como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem), se refirieron a las actividades colaterales, como exposiciones de fotografía y el rescate de lo más representativo de esta otrora villa fundada por los españoles, desde los cantos en los balcones estilo serenata hasta el disfrute de toda la denominada Trova Tradicional.

Este es el cierre de los eventos del año de la Egrem, precisaron los representantes de la empresa, y muy importante, que se trata del único con el concepto de gala.

La Fiesta de la Canchánchara tendrá más de 15 patrocinadores, entre ellos, la Revista Excelencias de Cuba y el Ministerio de Turismo, mientras, también tendremos la oportunidad de vincular las gestiones estatal y no estatal en un evento como este directamente interactuando con el pueblo, apuntó la Egrem.

Para la próxima edición los organismos involucrados insertarán actividades con los niños y, además, según precisó el principal promotor López Santander, se preparará un megaevento de trova.

De acuerdo con la Egrem, el primer Festival Internacional Canchánchara. Tradición y Cultura no es un evento más, sino un lazo necesario para la identidad, patrimonio e idiosincrasia cubana, porque representa la imagen de la nación.