Escaneo del Código QR para descargar La Papeleta

Escanear un Código QR, disponible en la entrada de los cines que pertenecen al Circuito de 23 durante los días en que el séptimo arte se adueñó de la capital, abrió las puertas a la tercera versión de La Papeleta, una aplicación para móviles que pone a la mano de sus usuarios un sinnúmero de ventajas para gestionar y acceder a la vida cultural en el país.

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluyó el pasado 17 de diciembre, La Papeleta –proyecto surgido a partir de una alianza entre el Centro de Informática en la Cultura, Cubarte, y Avangenio, una empresa cubana dedicada al desarrollo de software– fue una opción más para comercializar las entradas a los cines y salas de proyección.

Hasta el 14 de diciembre, según datos de Cubacine, más de 50 000 espectadores habían asistido al evento cinematográfico más importante del país. Se habían vendido más de 6 000 pasaportes y se registraron más de 16 mil descargas digitales de La Papeleta.

¿Qué facilidades tuvo el uso de esta plataforma durante el festival? Jorge Alberto González Frómeta, especialista del Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, respondió a la interrogante: “se aligeró el flujo de público a partir de la compra online de los pasaportes lo que significó menos cola, y, los amantes del séptimo arte tuvieron al alcance de una manera rápida y sencilla la programación.

“Es una excelente alianza que hay que potenciar en futuros eventos que se hagan en los cines de la capital”, aseguró González Frómeta.

Jorge Alberto González Frómeta, especialista del Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

¿Cómo surge la alianza entre Cubarte y Avangenio?

Yanet Tomé Suárez, subdirectora de Negocios de Cubarte, explicó que el acceso a la web de La Papeleta desde dispositivos móviles fue creciendo en la medida en que aumentaba la conexión por datos móviles en el país. Se hacía necesario una versión de la aplicación más fresca y accesible.

“El proyecto en este 2023 está celebrando sus diez años de existencia. A partir de las alianzas entre el sistema empresarial cubano con los nuevos actores económicos, y respondiendo al proceso de bancarización en que se encuentra inmerso el país, concebimos la tercera versión de La Papeleta, que busca potenciar el uso de los canales electrónicos.

En definitiva, ponemos a disposición de los cubanos una plataforma facilitadora de información cultural”, explicó la especialista.

Cubarte se acercó a Avangenio y juntos proyectaron la visión de un ecosistema de servicios que puedan garantizar que el usuario complete una experiencia tras el consumo de un producto, cultural o no, apoyado por servicios asociados.

Con esta nueva versión, la plataforma amplía su servicio de venta electrónica, que antes solo podía en los espectáculos en el Teatro Nacional. Además, agrega Tomé Suárez, se ofrecen mejoras a partir de un diseño más agradable, y nuevos servicios integrados, “encaminados a la creación de un ecosistema digital diseñado siempre para la promoción y divulgación de los productos culturales”.

En esta misma línea, la versión 3.0.4 (Beta) de la aplicación, que se encuentra disponible en el sitio http://lapapeleta.cu/download/, incluye una funcionalidad de permitir comprar “extras”, como por ejemplo, snacks , asociados a los espectáculos a los que deseen asistir.

Los desarrolladores pretender incluir en próximas actualizaciones un mapa donde se localicen los eventos culturales, un esquema de butacas en cines y teatros (para que el usuario escoja dónde sentarse), el modo oscuro, entre otras novedades.

La Papeleta de la mano del cine

El Cine Yara durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Durante los días de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los usuarios que instalaron la apk podían comprar los pasaportes, compartir información de eventos con sus amigos en las redes sociales y transferir boletos comprados a otros amigos dentro de la aplicación.

Autenticarse en La Papeleta es fácil: debes de tener un correo electrónico, conexión a Internet y un dispositivo que tenga como mínimo un sistema operativo Android 6.0.

En la puerta de cada cine, explicó Pedro Ernesto Salas Oliva, especialista y jefe de equipo técnico de Avangenio, había un grupo de porteros que se encargaban, no solo de chequear los pasaportes online y descontar las entradas mediante una aplicación hermana, sino también de brindar asesoría para aquellos que desconocían o tenían dificultades para acceder o navegar por La Papeleta.

“Ha sido una idea refrescante que han agradecido muchas personas. Facilita la compra y minimiza las colas. Incluso, para esas personas que no han sabido usar la aplicación se les ha habilitado un servicio de soporte técnico y atención al cliente, disponible vía Telegram, WhatsApp y correo electrónico, para aclarar todas las dudas que puedan surgir”, agregó Salas Oliva.

No obstante, la plataforma está pensada para facilitarte la navegación a los usuarios y que tengan a la mano, con pocos pasos, una brújula cultural que proveerá el acceso a la cultura y  enrumbará a los usuarios por el camino del arte. La opción perfecta en Cuba, un país que es música y cultura por todas partes.

Pedro Ernesto Salas Oliva, especialista y jefe de equipo técnico de Avangenio.

La Papeleta.

El Cine Yara durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Cine Yara durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.