Bolero como Patrimonio de la Humanidad

La Habana, 22 dic. - Cuba celebra hoy la declaración del bolero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, categoría entregada por la Unesco para contribuir a promover y salvaguardar este género.

De acuerdo con los organizadores, el acontecimiento tendrá lugar en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, con el espectáculo “Un Bolero para Ti”.

La velada estará dirigida por el maestro José Loyola, fundador del Festival Internacional Boleros de Oro, una de las más sólidas plataformas de promoción del género.

En la gala participarán los intérpretes cubanos cultivadores del género Sergio Farias, Mundito González, Anais Abreu, Emilia Morales, además, de Paulo FG, Eduardo Sosa y el trío Los Embajadores.

Se unirán a este festejo Lartiza Bacallao, Rachel Valladares, Annie Garcés y Anairis Blanco junto a los consagrados Leo Montesinos y Vania Borges.

El presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Orlando Vistel, destacó que la celebración forma parte de un esfuerzo de esa organización, en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música para reconocer a autores, músicos, promotores y espacios que mantienen viva la tradición de la práctica del Bolero.

La declaratoria del género con esta categoría fue aprobada por la Unesco el 5 de diciembre último, luego de la presentación de una candidatura binacional entre Cuba y México, y desde ese momento comenzaron los festejos en ambos países, trascendiendo las fronteras y los espacios tradicionales de promoción.

El cubano Pepe Sánchez inmortalizó el bolero cuando compuso en 1883 el tema «Tristezas».

Muy lejos estaba el santiaguero de imaginar que más de cien años después su práctica iba a declararse Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.