Feria Internacional del Libro

El interés por conocer literaturas producidas en varios países, los estilos de generaciones y la riqueza de gestiones editoriales atraen en tanto procesos en continuo desarrollo. Es preciso aprehender el entrenamiento y la inmersión profunda durante los aprendizajes. En una subsede de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro, el habanero Centro Hispanoamericano de Cultura, fue grato escuchar a protagonistas de teorías y praxis culturales imprescindibles en el ser y el acontecer del siglo XXI.

Quizás poco se piensa, o no tanto como lo merecen, en el intercambio entre promotores y quienes llegan ansiosos ante mesas colmadas de textos. Esa relación imprevista enriquece el diálogo ameno, sugerente y la actividad social productora de sentido en su principal consecuencia: el acceso a los saberes.

Fue una práctica útil en la sede del XIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica enfocado en reunir a docentes, narradores, poetas y decisores en el proceso de estímulo al placer de la lectura. Así lo manifestó Yanelys Encinosa, especialista de Literatura en la Oficina del Historiador, al referirse a la apertura de vías que facilitan la comunicación entre creadores y públicos. “Es esencial visibilizar investigaciones, historias de vidas, relatos, poéticas, personajes, lugar, hechos y experiencias en gestos de acercamientos entre los seres humanos sin límites de países o sexos”.

La promotora cultural Yanelys Encinosa destacó el valor de la comunicación entre creadores e instituciones. / Yasset Llerena.

La curiosidad, las necesidades afectivas, el ejercicio de repensar la existencia, el desencuentro, la soledad, la muerte, los distanciamientos entre las personas motivan las escrituras y el vivir habitual en las sociedades del mundo.

Isabel Fleites, directora de la Editorial Santiago, compartió con BOHEMIA las emociones debido a un fructífero convenio, el libro La selección. Once poetas brasileños hoy. “Participaron en esta breve antología el escritor y crítico literario Marcelo Lotufo y la traductora Carolina Tobar. Los 11 autores reunidos en el volumen nacieron después de 1970. Han renovado la poesía brasileña mediante estéticas provocadoras. Recrean aflicciones semejantes y dispares desde grandes cosmos: la vida y la muerte”.

Para Isabel Fleites, directora de la editorial Santiago, fue grato ampliar el conocimiento sobre poetas brasileños. / Yasset Llerena.
Cálido, fuerte y sugerente es el título de la prestigiosa intelectual brasileña. / Yasset Llerena.

Cada empeño tiene visiones propias. Ofrece lo íntimo ancestral el alma y la conciencia de Conceição Evaristo, poeta, narradora y ensayista, en Poemas de la remembranza y otros movimientos (Editorial Arte y Literatura). En opinión de la editora Gertrudis Ortiz Carrero (Tula): “¿Es ella la mayor poeta negra entre las mujeres poetas del Brasil? Tal vez más que responder a esta pregunta el lector agradecerá el conocimiento de una poesía de belleza conceptual, inclinada a los asuntos étnicos, la gente negra del Brasil que ella revaloriza, cuando son parte indisoluble de las problemáticas latinoamericanas y universales. La palabra amor apenas aparece tres veces en este poemario, pero lo sustenta en su peculiar lirismo”.

Leer, ese acto de búsqueda perenne, implica modalidades y variantes acordes a constantes flujos de imágenes e informaciones favorecidos por actividades innovadoras. Lo destacó Yeney de Armas, especialista del Departamento de Comunicación y Mercadotecnia de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados Citmatel. “Con más de 20 años de experiencia, nuestra editorial multilingüe pone a disposición de los públicos nacionales e internacionales más de 500 títulos en formatos digitales y físicos. De ellos forman parte audiolibros en géneros de ficción y no ficción, historia, salud, infantiles y autoayuda. Textos con tecnología de realidad aumentada, animados dirigidos a la infancia, videojuegos, multimedia (PC y móvil), audiovisuales, contenidos educativos para profundizar en el aprendizaje de Química, Física, Matemática, Economía, Ciencias Naturales. Estas y otras producciones están disponibles en: www.libreríavirtual.cu  y en www.libreríavirtualcuba.com

Yeneys de Armas, especialista de Citmatel, destacó las ediciones de esta Empresa de alta tecnología de la Información y las Comunicaciones. / Yasset Llerena.
 

Ambas promocionan y comercializan obras de escritores, científicos, investigadores, entre otros expertos y materiales de entidades cubanas”.

Los equipos creativos de la Empresa son conscientes de que buena parte del mundo pasó a ser una sociedad mediática y multipantallas, pues prevalece entre las audiencias la mayor familiaridad con el mundo digital y la búsqueda de informaciones inmediatas. De ahí las prioridades orientadas al conjunto de amplias gamas de productos y servicios.

No faltó en las presentaciones el abrazo poético del mexicano Fernando J. Elizondo Garza. Nos mostró su breve y elocuente Haikus Marinos editado por Opúsculos de la Mancuspia en la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Elegí la brevedad en el verso para compartir la inmensidad del mar y la defensa del medio ambiente. Los apuntes aligeran el paso a modo de una gaviota, también alertan sobre peligros y apetencias, alimentos, continentes y suicidas al establecer puentes y conexiones sin distancias ni olvidos de nosotros mismos. Ofrezco el menú bien condimentado, solo hay que interpretarlo”.

El poeta mexicano Fernando J. Elizondo recrea su defensa al medio ambiente. / Yasset Llerena.

Sin duda, ningún afán quedó a la deriva. La complacencia al coincidir en el lugar donde tan bien se está tuvo un eje común: nutrir horizontes para conocernos mejor.