"Pan con guayaba, una vida feliz" es la nueva exposición del artista de la plástica Manuel Mendive que acogerá, desde hoy, el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Según refiere una nota de prensa de esa institución, se trata de la primera gran retrospectiva en Cuba del creador, con el auspicio del Proyecto Mendive Art.
La muestra, que celebra los 80 años de vida del Premio Nacional de Artes Plásticas (2001), cuenta con cerca de un centenar de obras y aglutinará lenguajes y soportes diversos, entre ellos la pintura, la escultura, la instalación, el video y el performance, precisa la información del MNBA.
En "Pan con guayaba, una vida feliz", se recopilan piezas de la etapa académica de Mendive como estudiante, las pinturas sobre tablas encontradas, la planimetría de los años 70 en que abordó los mitos yorubas, tradiciones populares y relatos históricos.
También se podrá encontrar su trabajo más reciente donde indaga, con una mirada universal, sobre el hombre, la naturaleza y la religión, afirma el comunicado del Museo.
La información refiere que ese recorrido por la obra del maestro, constituirá una pauta obligatoria la sección dedicada al performance y la pintura corporal, como una primera reflexión expositiva sobre estos lenguajes y su relevancia dentro de la trayectoria del artista y la historia del arte en la Cuba.
Hasta el 28 de julio "Pan con guayaba, una vida feliz" estará abierta al público.
Manuel Mendive Hoyo (La Habana, 1944) es uno de los referentes de la plástica cubana a nivel internacional, pues su obra se ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo y La Habana, en el Museo de Arte Moderno parisino, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y el Museo de las Artes del Bronx, entre otros.
Ostenta reconocimientos y distinciones como el Premio Adam Montparnasse en el XXIV Salón de Mayo de París, el Premio Internacional de la Segunda Bienal de La Habana, la Orden Félix Varela otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el doctorado honoris causa por la Universidad de las Artes, y la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.