Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico.

El 4 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico. En homenaje a la creación del primer libro digital de todos, la jornada busca incentivar esta nueva forma de lectura, siempre a partir del respeto de los derechos de autor.

Día Mundial del Libro Electrónico: por qué se celebra en esta jornada

Cuenta la historia que el 4 de julio de 1971, Michael Hart, un joven estudiante de la Universidad de Illinois, se encontraba experimentando con el sistema informático de esta institución y se le ocurrió la idea de transcribir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (celebración que también tiene lugar el 4 de julio).

Como la copia era demasiado grande, no le quedó más remedio que transformarla en un texto digital independiente. Si bien existen varios acontecimientos que podrían considerarse como tal, este hecho pasó a la posteridad como la creación del primer ebook o libro electrónico.

Por iniciativa de Overdrive, una empresa que se dedica a la comercialización de este formato de libros, el 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico en homenaje a la jornada en la que Hart cambió la historia para siempre.

Día Mundial del Ebook: la opinión de dos grandes lectores acerca de los libros electrónicos

Lejos de quedarse con los laureles de su descubrimiento, Michael Hart, quien falleció en 2011, dedicó parte de su vida a digitalizar una serie de libros, entre ellos La Biblia y clásicos de la literatura universal como los escritos por Homero, William Shakespeare y Mark Twain.

A la par de los grandes avances en materia de tecnología que se sucedieron en las últimas décadas (y que aún tiene lugar), este fenómeno generó el debate acerca de qué pasará con la lectura en el futuro y cuál será la relación que se dará entre los libros digitales y los tradicionales.

En Nadie acabará con los libros, texto que recoge las entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac a Jean-Claude Carrière y a Umberto Eco, el autor de novelas como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, se hace mención de los pros y los contras que tienen los ebooks.

En cuanto a las ventajas, se refiere a la capacidad de almacenar enormes cantidades de información en pequeños dispositivos. Respecto a las desventajas, menciona «la velocidad con la que la tecnología se renueva», lo que refiere a los instrumentos que hacen posible la lectura digital, que corren riesgo de quedar obsoletos.

Eco insiste en que «el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda y las tijeras», en el sentido de que «una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor». Ricardo Piglia, quien sobresalió como lector, escritor y crítico literario, entre otras cosas, elige no enfocarse en la cuestión del soporte en sí, sino en tomar como algo central la lectura misma.

En una conversación que se dio en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, el autor de Respiración artificial y La ciudad ausente también sostuvo que la lectura no ha cambiado tanto en los últimos siglos de historia, es decir, que sigue consistiendo en la asimilación de una serie de signos que se suceden unos tras otros.

«Quizás el formato no sea necesariamente el del libro», indicó Piglia, quien agregó que para él lo fundamental pasa por sostener la relación de intensidad que se genera entre texto y lector.

El Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico se enfoca precisamente en esto, en la priorización de la lectura como hábito para los seres humanos. Ya sea en el presente o de cara al futuro, existe la tranquilidad de que las posibilidades en materia de libros son tan variadas como numerosas.