El escritor nigeriano Wole Soyinka, nobel de Literatura en 1986, recibió ayer en La Habana el premio internacional Dulce María Loynaz, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
"Tengo las manos llenas y también mi corazón. Es muy bueno estar de regreso entre esta familia creadora; he tenido grandes aventuras, tanto políticas como creativas, en Cuba", expresó el intelectual africano tras recibir el galardón.
Soyinka se encuentra de visita en la isla, donde ha participado en la conferencia internacional por el 30 aniversario del programa de la Unesco ´La ruta de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio´.
"Es un evento por una buena causa. El tema me apasiona, pues se trata de la historia del pueblo africano, iniciativa que debe ser celebrada", declaró a medios locales el dramaturgo, poeta, novelista, político y editor, el primer escritor africano en conseguir el premio Nobel de Literatura.
Akinwande Oluwole Soyinka, (Nigeria, 1934), conocido como Wole Soyinka, forma parte desde hace casi cuatro décadas del selecto club de premiados con un Nobel de Literatura y ha participado activamente en la vida política de Nigeria, una causa que le costó dos años de reclusión y una condena a muerte.
En una entrevista con EFE en abril pasado, Soyinka dijo que decidió que no le afecte haber sido el primer africano que gana el Nobel de Literatura pese a que es un reconocimiento que "pesa".
"Soy consciente de que soy más requerido por el público, lo que se traduce en tener menos tiempo, pero he ampliado mi radio de influencia", añadió el autor de ´El león y la joya´.