El público bogotano se deleitó hoy con una muestra del mejor jazz cubano interpretado por los pianistas Aldo López-Gavilán y Rolando Luna, quienes ofrecieron una presentación en el Teatro Colsubsidio.
Los reconocidos músicos fueron los encargados de abrir el Festival de Jazz, que tiene por sede a ese centro cultural con un concierto titulado A dos pianos.
Los intérpretes brillaron por separado y también a dúo al ejecutar piezas de su propia autoría y otras icónicas del repertorio cubano como el danzón Almendra.
López Gavilán extasió a sus oyentes al regalar algunas de sus obras como Me voy pa Cuba, Bonjour Daiana, Costas del Mar Egeo, Maracuyá y Tema con bongó, en el que se acompañó del percusionista invitado Carlos Rodolfo Valdés.
En tanto, Luna interpretó sus canciones Con toda la luz y Coloreando Mariposas, y otras piezas nacidas de la mezcla y la improvisación con una maestría singular que el público reconoció con aplausos.
El concierto devino en inigualable resumen, evocación y homenaje a toda la buena música cubana con alegorías a Ernesto Lecuona, Moisés Simons y Abelardo Valdés entre muchos otros.
Más que por un apego estricto a la partitura primó la espontaneidad y la frescura en un acople perfecto cuando a cuatro manos tocaban ambos pianistas.
Fue un diálogo entre dotados, una clase magistral de largo y embriagante buqué.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, López Gavilán consideró que la presentación fue una experiencia maravillosa y reconoció a la audiencia bogotana por ser siempre acogedora y amar la buena música cubana.
El público, reveló, es muy activo, está siempre interesado en lo que hacemos, nos quiere y estamos muy contentos de compartir con él.
Como parte del festival, seguirán otras presentaciones de reconocidos músicos entre los que están el ensamble colombiano Chigüire, uno de los conjuntos más destacados del jazz nacional al que distingue un sonido influenciado por ritmos regionales como el joropo llanero.
También estará en el escenario del Teatro Colsubsidio Giacomo Turra Trío, directamente desde Italia, y Nduduzo Makhathini, un virtuoso pianista sudafricano de raíces zulúes que mezcla ritmos africanos con el jazz occidental.