La Habana, 20 sep.- Una novena ronda muy complicada se espera hoy para el equipo cubano que enfrentará al de Serbia en el segmento abierto de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.
Luego de imponerse este jueves 2,5-1,5 a Israel, la selección caribeña amaneció en el puesto 18 del ordenamiento y desde ahí se las verá con un elenco en el que se incluye un jugador de más de 2 mil 700 puntos Elo.
Alexey Sarana exhibe 2 mil 713 unidades y será el rival del monarca cubano Luis Ernesto Quesada (2 578) en el segundo tablero. También exigente debe resultar el cotejo para Carlos Daniel Albornoz (2 579) –al frente de la primera mesa– como contrario de Alexandr Predke (2 671).
No menos complejos resultarán los enfrentamientos entre Dylan Berdayes (2 474) y Aleksandar Indijc (2 611) y Elier Miranda (2 512) contra Velimir Ivic (2 599). Quizás en estas dos últimas mesas pudiera marcarse la diferencia, sobre todo aprovechando el excelente momento que transita Elier con par de triunfos consecutivos.
En el torneo entre mujeres el panorama es diferente y las cubanas saldrán como favoritas ante las portuguesas. Oleiny Linares enfrentará a Filipa Pipiras, Maritza Arribas a Ana Ines Texeira Da Silva, Yerisbel Miranda se las verá con Raquel Dos Santos y Yaniela Forgas con Camila Avelino.
La selección antillana empató a dos este jueves con Irlanda y con discreto acumulado de nueve puntos ocupa el lugar 51 en la clasificación cuando solo restan tres encuentros para el cierre.
India domina ambos torneos. Sus hombres con actuación perfecta de 16 unidades en el apartado sin distinción de sexo y tendrán como oponentes a los uzbekos, mientras el elenco de mujeres que exhibe 14 puntos enfrentará a las estadounidenses.