Feria del Libro de 2025

La República de Sudáfrica será el país invitado de honor a la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), prevista entre el 13 y el 23 de febrero de 2025 en esta capital, con la temática "Todo un país en libros". 

Así lo dio a conocer hoy Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) en conferencia de prensa, en la que también informó que el evento se dedicará a la historiadora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia (2008) y de Ciencias Sociales (2022) y al poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López-Lemus.

Refirió que la Feria tendrá como motivaciones los 25 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. 

El presidente del ICL expresó que dedicar la cita a López Civeira y a López-Lemus salda una deuda con ambos intelectuales de la mayor de las Antillas, mientras que tener a Sudáfrica como invitado de honor refuerza las profundas relaciones culturales, políticas y de hermandad heredadas de Fidel y Nelson Mandela. 

Esta nación es la tercera de África en ostentar esa condición en la Feria, pues antes lo hicieron Angola (2013) y Argelia (2019), precisó. 

De acuerdo con Rodríguez Cabrera, la FILH se realizará pensando en las familias cubanas que bien la merece y en la cual trabajan arduamente escritores, editores y libreros para desarrollar la mejor feria posible. 

Tendrá como sede principal al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y llegará a otros 17 espacios distribuidos alrededor de la ciudad como el Centro Histórico, el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Casa de las Américas. 

Comentó que habrás novedades editoriales tanto en formato físico como digital, que se comercializarán a precios asequibles y se pondrán al acceso de todos los lectores no solo en la capital. 

Verán la luz textos de los fondos de las  provincias y otros que están en terminación, así como los primeros 77 libros de la Biblioteca del Pueblo que incrementará paulatinamente su colección con obras de la literatura nacional y mundial, señaló.

El también presidente del Comité Organizador de la FILH detalló que se pondrán a disposición de los lectores unos mil 200 volúmenes digitales, fruto del esfuerzo de más de 65 editoriales del país. 

Subrayó que la Feria tiene que proyectarse al barrio, a las familias y a todos los espacios posibles con un mensaje educativo y formativo de la mano de los libros de los autores de la nación caribeña. 

Manifestó que el 2024 ha sido un año de condiciones difíciles para el sistema editorial cubano, que no escapa de las dificultades socioeconómicas del país, pero la literatura llegó hasta la montaña, las comunidades, los centros penintenciarios y las universidades. 

Dijo que la Feria de 2025 se realizará a pesar de los obstáculos y con el apoyo de la máxima dirección del Estado, los gobiernos territoriales y los medios de comunicación. 

Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de Sudáfrica en Cuba, manifestó su gratitud al ser su país el escogido como invitado de honor a la FILH. 

Aludió a los vínculo históricos y socioculturales entre la nación antillana y el territorio sudafricano, los cuales  fortalecerán con este magno evento de las letras. 

Estarán los escritores de este país del África meridional para contar sus luchas y aspiraciones a través de la literatura, anotó. 

La embajadora adelantó que en la Feria estará Gayton McKenzie, ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica. 

Los autores que serán homenajeados en la cita de 2025 agradecieron la dedicatoria ratificaron su compromiso con la creación intelectual y con la cultura cubana.