La Habana, 12 dic. - Los amantes del humor hecho en Cuba y protagonizado por sus propios artistas tendrán una nueva propuesta para disfrutar este diciembre y más allá, con Floro La Serie, cuyo estreno acontecerá hoy.
Ideada y dirigida por Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE), dicha comedia de situación para la pequeña pantalla posee un personaje principal que encarna al “hombre de a pie, con cierto bagaje intelectual, investigador y defensor del patrimonio cultural”.
Según su creador, Floro o Florindo Reyes es un Quijote, quien junto al hipotético Sancho Panza particular (la esposa Elena) sale todos los días al ruedo de la vida a deshacer entuertos, y “parece explotar, pero no desmaya”.
Antes de convertirse en este protagonista de capítulos de 27 minutos de televisión, medio para el cual fue pensado inicialmente, Floro apareció y ganó espacio en las páginas del Dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, en un libro publicado por Ediciones Loynaz, y en tres cortos de ficción.
Hay mucho de Floro en mí y de mí en Floro, es muy difícil para un autor no trasmitirle su esencia al personaje, las cosas que escribe llevan mucho de su vida, de sus intimidades, aunque mezcladas, quizás maquilladas, con otras historias, confesó Piñero en entrevista con Prensa Latina.
Sobre las expectativas con el nuevo producto, manifestó que siempre está la posibilidad de que no salga todo bien; pero en este caso, matizó, la audiencia se ha identificado con Floro, y su intérprete, Carlos Gonzalvo, ha captado lo que se quiere trasmitir.
Ya no serán 15 minutos en pantalla en un contexto en el cual ha cambiado un poco el consumo interno de audiovisuales cubanos y siempre es un reto volver, aunque hayas tenido la suerte de probar tus realizaciones con anterioridad, explicó.
Aparte de Gonzalvo, de exitosas apariciones en la comedia y el drama, sea en teatro, cine o televisión, otros prestigiosos actores integran el elenco de la referida obra, y a ellos se suman caras nuevas, con muchos deseos de hacer y de permanecer en la mente del público.
Existe mucha gente joven que viene pujando dentro de un movimiento de stand up comedy que se está poniendo de moda ahora y el cual exige un talento actoral y una fuerza histriónica tremenda, y están también los probados dentro de las telenovelas y las series habituales cubanas, precisó JAPE.
Desde el casting, amplió, quise tener una fusión y romper con los criterios de que unos son solamente humoristas y otros actores dramáticos, pues todos hacen su trabajo, sin dejar de reconocer que la vis cómica no se aprende en las academias y es importante en este tipo de proyectos.
Floro La Serie es una comedia de situación, insistió, y no depende de hacer chistes constantes, las risas deben llegar a partir de las rupturas, los malentendidos y de las propias situaciones que marcan la historia.
Para esta obra, que debe tener más de los cuatro capítulos ya terminados, Piñero cuenta con la reconocida directora de televisión Elena Palacios y Altair Reyes, en la asesoría y la producción, respectivamente, junto a varios guionistas encabezados por Miguel Moreno, La Llave.