Nancy Morejón

A la extraordinaria obra de la Revolución cubana dedicó la poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón el título de Doctora Honoris Causa en Letras, el cual le fue conferido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), de esta capital.

La reconocida gestora cultural rememoró su discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura (2001), al expresar que ninguno de sus poemas refleja la Revolución pero sí la provoca en su apariencia trascendente, por ser ella misma una criatura de esa inmensa obra.

Señaló que la gesta vive como una astilla en la herida, el sol de todos los días, la cambiante luna de los barrios y la profundidad de los pintores renacentistas y primitivos haitianos, siempre inventada, pero siempre visible.

Reconoció formar parte de una familia, una comunidad, y una nación de la cual no ha podido ni querido apartarse, pues las reclama con amor en cada uno de sus gestos.

El Premio de la Crítica en cuatro ocasiones (1982, 1986, 1997, 2000) manifestó su posición contraria a la guerra y a favor de la lucha por la dignidad plena de los seres humanos.

Llamó a encontrar la paz en un planeta donde reinan la destrucción y la muerte. 

Se refirió también a trascendentales hechos en la historia de la nación caribeña y de la humanidad, y a la impronta de personalidades como José Martí, Ramón Roa, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y Camilo Cienfuegos, por sembrar el amor a la independencia.

Carmen María Torres, vicedecana de la Facultad de Artes y Letras de la UH, catalogó a quien ahora ostenta el título de Doctora Honoris Causa como una escritora imprescindible de la historia cultural del país.

La mejor poesía de Nancy Morejón ha sellado para siempre el legado musical y cultural, tesoro de la nación, en la imagen construida, en el oro derrumbado, en los orishas presentes y en la magia de la música, apuntó. 

Presidieron el acto Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y rectora de la UH; Walter Baluja García, ministro de Educación Superior; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura (1994), y Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas (2019).

Nancy Morejón ha sido merecedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, la Insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia (2004), el Premio Corona de Oro de Struga de Macedonia (2006), el Premio Rafael Alberti (2007), y el título de Doctora Honoris Causa (2009) por la Universidad Cergy-Pontoise de París.

También es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de Cuba, ostenta la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Alejo Carpentier.

Forman parte de su extensa obra “Mutismos” (1962), “Nación y mestizaje en Nicolás Guillén” (1982), “Piedra Pulida” (1986), Elogio y paisaje (1997), "La Quinta de los Molinos" (2000) y “Cuerda Veloz” (2002).

El título Honoris Causa en Letras constituye una prestigiosa distinción que otorga la casa de altos estudios a quienes contribuyen de manera significativa con su obra al desarrollo de la cultura en la mayor de las Antillas.