Jazz Plaza 2025

La Habana se prepara para recibir la edición número 40 del Festival Internacional Jazz Plaza, un evento que ha sido un pilar en la escena cultural cubana desde su inauguración en 1980. Este año, el festival se llevará a cabo del 26 de enero al 2 de febrero, extendiéndose a las ciudades de Santiago de Cuba y Villa Clara, y promete un programa repleto de talento tanto nacional como internacional.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el comité organizador presentó un programa que va más allá del jazz, incluyendo una variedad de propuestas artísticas. Este año, el festival no solo exhibirá la habilidad de instrumentistas de renombre mundial, sino que también rendirá homenaje a más de cien figuras e instituciones que han contribuido al desarrollo del jazz y la cultura en Cuba, a través de la entrega del sello Jazz Plaza 40.

La edición de este año cuenta con la prestigiosa imagen de la pintora Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. Además, se presentarán exposiciones como "In Jazz We Trust" de Lilien Trujillo, la muestra colectiva "Retrospectiva" en la Fábrica de Arte Cubano, y "Jazz Journey" de Rick Swing en el Teatro Nacional.

El festival también incluirá el foro internacional de la industria musical, conocido como Primera Línea, y el coloquio Leonardo Acosta In Memoriam, organizado por Neris González Bello. Este coloquio, que celebra su 20mo. aniversario, ofrecerá una agenda teórica con homenajes, proyecciones de documentales, conferencias y paneles.

En cuanto a los tributos, el Jazz Plaza dedicará un espacio especial al 80 cumpleaños del virtuoso pianista Frank Fernández. Además, la compañía de teatro infantil La Colmenita presentará "Ricitos Valdés y los Tres Ositos en el bosque de Irakere", un homenaje al grupo que revolucionó el jazz latinoamericano.

El programa del festival incluye conciertos de la familia López-Nussa, la tradicional Gala Cuba Vive de Nachito Herrera e invitados, y la presentación de nuevos álbumes del trompetista Mayquel González y el pianista Dayramir González. Entre las figuras internacionales que participarán se encuentran los estadounidenses Ted Nash, Danielle Ponder, Orbert Davis y Jon Cleary, el francés Jacky Terrason, el brasileño Renato Borghetti, los alemanes Matthias Bublath y Wolf Kerschek, y la azerbaiyana Amina Figarova.

El festival, creado por el showman Roberto “Bobby” Carcassés, también verá el regreso de Rolando Luna, quien se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Joaquín Betancourt en un concierto titulado "Súper Danzones de Cuba y más". Los Hermanos Abreu también estarán presentes con su espectáculo "Dos miradas, dos caminos".

Entre los más de 300 conciertos programados, destacan la presentación del proyecto Elipsis, conformado por Pedrito Martínez, Michael League, Antonio Sánchez y Ahmed Alom, así como la celebración de los 15 años de Drums Havana, liderada por Rodney Barreto y Oliver Valdés.

El pianista Roberto Fonseca, director artístico del Jazz Plaza, cerrará esta edición con su propuesta "From Buena Vista Social Club. Herencia". El festival contará con la participación de cerca de 400 artistas internacionales de más de veinte países, principalmente de Estados Unidos, Italia y Colombia, y más de 800 artistas nacionales, consolidando una vez más a Jazz Plaza como un evento de encuentro y celebración de la música y la cultura.