En su intervención en la Mesa Redonda del jueves, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, anunció los detalles de la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. Este año, la Feria se enfrenta a desafíos significativos debido a las condiciones extremas en cuanto a recursos eléctricos y financieros, así como al bloqueo. Sin embargo, Rodríguez Cabrera afirmó con optimismo que “el hacerlo en este contexto es un gran reto, pero es posible a partir de la participación de todos los organismos del país.”
Rodríguez Cabrera destacó la amplitud de la convocatoria mundial y la disponibilidad de más de 2 400 000 ejemplares, con más de 1 200 novedades entre libros físicos y digitales.
La Feria no se limitará a La Habana, sino que se extenderá a 18 subsedes en todo el país. Una de las grandes novedades de este año es la Biblioteca del Pueblo, que contará con 70 libros del primer lote y llegará a todas las provincias.
Además, se ha programado una amplia variedad de actividades culturales, incluyendo música, cine y artes escénicas, que se llevarán a los barrios para acercar los libros a la población. “Es una forma de satisfacer el espíritu lector de nuestro pueblo”, comentó Rodríguez Cabrera.
El sistema de producciones editoriales de Cuba ha demostrado su capacidad al producir más de 5 000 ejemplares, y según Rodríguez Cabrera, “una editorial del sistema de ediciones territoriales puede considerarse en igualdad de condiciones con las nacionales”. Esto refuerza la idea de que la producción editorial en Cuba es robusta y equitativa en todas las regiones.
La Feria también rendirá homenaje a figuras importantes como Fidel Castro -su artífice- y José Martí, en el 172 aniversario de su nacimiento.
Rodríguez Cabrera hizo un llamado a todos aquellos con productos asociados al conocimiento para unirse a esta celebración literaria. “Nosotros hemos convocado a todos los que tengan productos asociados al conocimiento”, concluyó.
A pesar de los desafíos, la Feria Internacional del Libro de La Habana promete ser una celebración exitosa de la cultura y la literatura cubana, demostrando una vez más la resiliencia y la unidad del pueblo cubano.
Josué Pérez Rodríguez, coordinador del programa de la Feria Internacional del Libro, recordó el surgimiento de la Biblioteca del Pueblo, a finales de los años 60, impulsada por Ambrosio Fornet, y con la participación del pintor y diseñador Raúl Martínez.
“Ahora se retoma en una nueva temporada, pero se amplía más su horizonte”, señaló, y se refirió a alrededor de 1 300 novedades literarias, donde predominan los libros en formato digital. “Hay un gran número de jóvenes que leen en ese formato”, aseguró.
La Biblioteca del Pueblo reúne, entre otros, libros clásicos de la cultura rusa y literatura infantil como Soñar Despierto, El cochero azul, Había una vez, Las aventuras de Tom Sawyer, entre otros.
También incluye la poesía completa de Eliseo Diego, los cuentos de Félix Pita, una selección de José Ángel Buesa, una selección de Fernando Pessoa, documentos de Simón Bolívar, entre otras obras.
“Para la Biblioteca del Pueblo logramos unir los esfuerzos de especialistas del libro, intelectuales, lectores, y tuvo un impulso especial el ministro de Cultura Alpidio Alonso”, aseguró Pérez Rodríguez.
“Queremos mantener estas publicaciones todos los años, en la medida de lo posible. El lector necesita siempre los grandes clásicos”, dijo.
En otro momento del programa, Iyaimí Palomares Mederos, directora de la Cámara Cubana del Libro, afirmó que la Feria abrirá al público en todas las subsedes a partir del 14 de febrero.
“Hay un gran esfuerzo del gobierno capitalino para que las personas participen en el evento. La salida al recinto ferial será, como en otras ocasiones, desde Monte y Carmen, y también desde Micro X, en Alamar”, comentó Palomares Mederos.
Recordó que hace más de 15 días se están vendiendo las entradas en todas las librerías de la capital. Estas mantienen el mismo precio que en años anteriores: 15 CUP la entrada por un día, y 100 CUP la permanente. No obstante, se podrán comprar, como de costumbre, en la propia Feria.
A través de la aplicación La Papeleta, de Cubarte, se pueden adquirir entradas virtuales. La aplicación y el programa de actividades estarán disponibles en el sitio web del evento (www.filhcuba.cu).
La directiva hizo referencia al cambio de stand del Sistema de Ediciones Territoriales, que ahora estará en el K4, donde convergerán todas las editoriales del país. El espacio Tesoro de Papel ahora estará en el centro del recinto, con un programa diverso para niños y jóvenes, que abordará desde temas literarios hasta ciencia ficción, tecnología y fantasía.
“El recinto ferial está alistando los últimos detalles. En este proceso hemos tenido el acompañamiento y la fidelidad de todo el sistema editorial cubano”, afirmó.
En los últimos minutos del programa, Juan Rodríguez Cabrera apuntó que no es sorpresa que la Feria se dedique a Sudáfrica, el tercer país de ese continente al que se rinde homenaje.
“La acogida ha sido de mucho agradecimiento hacia Cuba, pues esta participación fortalece los lazos culturales, políticos y de colaboración”, dijo.
Desde ese país llegarán no solo escritores, sino también representantes de la música y las artes.
“Casi 50 países han manifestado la voluntad de asistir, en un gesto solidario hacia Cuba, que enfrenta un asedio permanente por parte de Estados Unidos”, señaló.
En la Feria Internacional del Libro convergerán obras de la Bienal de La Habana y miembros de las escuelas de enseñanza artística y de todos los ministerios, que, según Rodríguez Cabrera, han respondido a la convocatoria como nunca antes.
“En medio de un momento difícil para el país la meta es reinventarnos para realizar el evento. Acentuaremos la creatividad y regalaremos a la familia todo lo que esté a nuestro alcance”, concluyó.