
Tras un ajetreado fin de semana donde familia asistió a la Estación Cultural de Línea y 18 en busca de las novedades de la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2025, esta semana se inicia también con el protagonismo y fuerte presencia de los creadores matanceros.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de Matanzas, destacó la oportunidad de que Fiart se dedique a su provincia, sobre todo por el reconocimiento nacional e internacional que sus miembros —612 en total— han obtenido durante todo el año que termina.

Hoy nos mostramos acá con un stand de 18 obras, todas multipremiadas por las diferentes instituciones; a saber, la Asociación Hermanos Saíz, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, explicó; destacando obras de creadores muy reconocidos, como Duniel Valero y Ernesto Cao, entre otros.
Perez Marrero sostuvo que Fiart es uno de los exponentes más importantes que tiene la cultura desde el quehacer de los artesanos; es la pasarela insignia de Cuba, que siempre debe permanecer, porque es en estos espacios donde se expone la mayor calidad a la obra que sale de hábiles manos, con un tránsito en constante evolución y desde todos los puntos de vista, a pesar de todas las limitaciones que pudieran existir hoy.

Ponderó igualmente que los trabajos en metal, la utilización de recursos marinos con espíritu sostenible como las conchas, o el textil, distinguen no solo la artesanía matancera, sino, además, la cubana en general.
Cada Salón Provincial El Artesano —que recientemente celebró su VIII edición—, avala la calidad y diversidad que este año proponen los afiliados de la ACAA de Matanzas; por eso el directivo invitó al público capitalino a llegarse hasta la Feria para ver, desde una mirada contemporánea, la labor de los artistas.
Igualmente, elogió el balance entre lo puramente artístico y lo utilitario, reconociendo el trabajo de curadores y diseñadores, en especial el stand montado por Alexander Rodríguez, de amplio palmarés internacional también como creador en el diseño de modas.
Cultura popular matancera y arte en estado puro confluyen en estos días, donde, agregó Pérez Marrero, las bondades de la bancarización permitirá el pago electrónico de una manera expedita, alimentando la estadística de que por cada 100 obras artesanales se vende una pieza de artes plásticas; todos tenemos un collar, una manilla, un calzado, un cinto, y esa es la importancia, la riqueza.
Hasta el 21 de diciembre, FIART acoge a 175 stands —ocho de expositores extranjeros—, y 167 expositores nacionales expositores nacionales, de ellos 116 creadores, todos caracterizados por un elevado nivel artístico.
La occidental provincia está presente también en el decorado realizado por el Grupo Arte Decorativo —ArtDeco— para la ocasión: una recreación de las columnas del insigne Puente de la Concordia, justo donde Matanzas da la bienvenida desde 1878 a su espléndida y siempre creativa ciudad.