Los judocas José Armenteros e Idalis Ortiz ganaron ayer sábado las dos medallas de oro de Cuba en el cierre del Campeonato Panamericano, luego de dos días de competencias en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde Brasil aseguró el dominio con siete preseas de oro.
El primer título lo consiguió Armenteros, quien se mostró impresionante sobre el tatami al conquistar las cuatro rápidas victorias por Ippon en los 100 kilogramos, la última de estas ante el canadiense Kyle Reyes.
Reyes no pudo evitar la derrota luego de recibir proyección por técnica de pierna -Wazari- y la inmovilización en Newaza -Ippon-, a los dos minutos y 12 segundos.
Anteriormente el deportista cienfueguero, subcampeón mundial, superó por la vía rápida al uruguayo Manuel Bueno (1:23 segundos), al trinitario Christopher George (0:53) y al argentino Héctor Campos (1:42), en ese orden.
Poco después de merecer el triunfo, que le reporta 400 puntos para el ranking olímpico, Armenteros recordó a la ACN que este éxito lo ratifica y mejora su ubicación entre los 22 judocas de su división que están en zona de clasificación para Río de Janeiro.
Antes de competir en esta cita continental aparecía en el puesto 13, con 1 084 unidades, destacó.
Este es el resultado de los entrenamientos y muy importante que esta corona la obtuve en Cuba, ante mi pueblo. Ahora lo que resta es mantenerme entre los primeros del ranking, para lograr un buen sorteo en la lid carioca, donde espero ganar medalla, comentó Armenteros.
También merece resaltar el desempeño de Ortiz (+78), campeona olímpica y dos veces monarca del orbe, quien debutó con Ippon ante la dominicana Leidi German, para luego derrotar por penalizaciones de 1-0 y 3-1 Shidos a la puertorriqueña Melissa Mojica y la brasileña María Suelen Altheman, respectivamente.
Estos 400 puntos me deben mejorar la ubicación, pues antes de competir aquí estaba en el tercer lugar del ranking olímpico, con mil 926 unidades, superada por dos chinas, y solo una podrá conseguir el boleto directo por el listado de 14, precisó Ortiz.
Estoy muy contenta con el resultado -agregó la judoca- ya que lo consigo en Cuba y con la presencia de mi entrenador Ronaldo Veitía -hace poco retirado-, a quien se lo dedico, al igual que a mi familia, preparadores y mis seguidores, a los que nunca defraudaré.
Sobre su anunciado descanso o retiro luego de competir en Río de Janeiro, donde espera revalidar el título de Londres 2012, recordó que ya tiene 26 años, por lo que ya es hora de crear su familia. Después veremos que sucede, aunque pienso que si todo sale bien, pudiera retornar a los tatamis, comentó.
Ayer sábado también subieron al podio por Cuba, Iván Silva (81), Alex García (+100), Yalennis Castillo y Kaliema Antomarchi (78), ganadores de medallas de bronce, mientras que Jorge Martínez (81), victima por no presentación ante Silva, y Onix Cortés (70), quedaron en el quinto lugar.
Cortés no se presentó a la disputa por el bronce por decisión del colectivo técnico -lesión-.
Por países, Brasil ocupó el primer puesto en la tabla de posiciones, con siete preseas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, seguida por Canadá (2-5-3), Estados Unidos (2-2-1), Cuba (2-1-8) y Colombia (1-0-0), las cinco naciones -entre las 25 participantes- que lograron títulos.