Estamos este miércoles a unas cinco jornadas de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y podemos considerar que la pequeña delegación cubana de 22 atletas y un guía, está demostrando una gran eficiencia, a pesar de la lesión de la estelar Yunidis Castillo, que nos ha privado de una gran posibilidad de conquistar unas tres medallas de oro más.
Debemos tener muy en cuenta, que en este momento, llegar a nueve títulos como hace cuatro años en la cita del Reino Unido de Gran Bretaña, es algo que se puede considerar casi un imposible, porque el favoritismo que ostentaba Yunidis en 100, 200 y 400 metros planos, no se puede suplantar por tantas oportunidades, ni en el Atletismo ni en ninguna otra disciplina. De todas formas, nuestros deportistas harán en todo momento el mayor esfuerzo.
A estas alturas, tenemos tres medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para el vigésimo cuarto lugar por países, y todo hace indicar que nos quedan buenas oportunidades en los 400 metros planos de Omara Durand, en 100 y 200 del también velocista Leinier Savón y en los 100 metros libres de la natación con Lorenzo Pérez.
Ganar esos cuatro títulos sería completar una gran hazaña. Equivaldría a llegar a siete preseas doradas y quedar entre los primeros veinte países. Con eso, o menos, la actuación de Cuba en los Paralímpicos de Río de Janeiro estaría marcada por una altísima eficiencia. La obra, está prácticamente, culminada.