Rey Vicente Anglada

Rey Vicente Anglada es un manager que respeta la filosofía de juego colectivo, con cada jugador asumiendo su responsabilidad en el terreno... Con CubaSí, dialogó:

Rey Vicente Anglada es un manager cabal, de esos que tiene visión 360 grados alrededor de un diamante de béisbol, que respeta la filosofía de juego colectivo, con cada jugador asumiendo su responsabilidad en el terreno según la situación lo requiera, y capaz de hacer cambios a tenor con determinada circunstancia, siempre con mentalidad ganadora como divisa.

Así era en sus tiempos de pelotero en activo, así asumió las riendas de la selección nacional en el 2006 y se coronó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, última ocasión en que una armada tricolor élite se impuso en un torneo internacional de nivel.

Este martes se dio a conocer que nuevamente asumiría las riendas del Cuba, con una preselección de 63 jugadores (promedio de edad de 27 años), de los cuáles saldrá el elenco que nos representará en la cita continental de Lima y buscará la clasificación a los olímpicos de Tokio 2020.

En un turno al bate relámpago con CubaSí aseveró:

“En el béisbol contemporáneo rige la filosofía de que cada jugador se especialice en su función. Los índices de eficiencia se han elevado considerablemente y esa será nuestra divisa a la hora de integrar la selección”.

Los últimos equipos Cuba han adolecido de ofensiva. ¿Estarías abierto a buscar en tu line-up algo a tenor con esa divisa?

“Trataremos de formar un equipo y no una constelación de estrellas. Buscaremos integrarlo a tono con nuestras necesidades. Jugadores regulares, de cambio, emergentes, corredores rápidos, bateadores de poder y otros para las distintas zonas del terreno. En base a eso trabajaremos.

Últimamente los equipos nuestros no han tenido muchos hombres de fuerza, por lo que será imperioso trabajar sobre la velocidad. En base a eso conformaríamos la alineación. Es pronto aún, pero esa filosofía será nuestro punto de partida”.

Asume las riendas del equipo en un escenario totalmente diferente al existente en el 2006. ¿Cómo vislumbra su tarea?

“Dirigir en la pelota siempre ha sido un reto, el equipo Cuba más aún. La vida está llena de retos. Asumiré la tarea con total responsabilidad, haremos lo posible e imposible para buscar vencer los objetivos que tenemos, sobre todo porque sabemos lo que todavía representa la pelota para el cubano”.

Grupo de 63 preseleccionados, calendario preparatorio bien estructurado con altura, topes ante Estados Unidos y la Liga Can-Am. ¿Ha pensado de manera puntual como diseñar ese plan para que el equipo llegue en óptima firma a la primera parada de rigor competitivo que sería Lima?

“Lo primero sería reunirnos el colectivo y trazar un plan de entrenamiento que reúna todas las condiciones que necesitamos. En la Liga Can-Am, (disputarán 15 partidos en dicho certamen), podríamos hacer un modelaje competitivo e ir buscando posibles variantes en el terreno propiamente.

Los compañeros que trabajarán con la preselección son una mezcla de otrora jugadores estelares y otros compañeros que poseen mucha experiencia y conocimientos. La esencia, después de un minucioso proceso de elección uno a uno, que todos aporten en función del resultado colectivo.

La comisión había planteado la idea de que el mentor del equipo Cuba no dirigiera en la próxima serie nacional, idea que comparto, pero en lo personal pedí que en mi caso no fuese así.

Amén de que en el mundo funciona así, yo, que una vez dije que no dirigiría más a Industriales ahora no puedo aparecerme con renunciar después de haber retornado nuevamente al frente de mi equipo. Eso sería una traición a la afición y los jugadores. Yo no traiciono, y mucho menos a la afición de la capital”.

¿Se mantiene a favor de incorporar en su momento a peloteros cubanos que no estén al amparo de la Federación Cubana y tampoco adscritos directamente a la MLB, como los que militan en la Liga Mexicana?

“Lo he manifestado. Estoy de acuerdo con que ellos participen. Son cubanos, van a luchar por nuestra bandera y nuestra tierra, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones y su elegibilidad transite por cauces legales”.

Respecto a Industriales para la próxima campaña y lo que ha visto, ¿qué perspectivas de inicio le ve a los Leones de la capital?

“Se nos va Rudy, Malleta, dos pilares durante más de una década, con liderazgo. He visto algunos partidos de la Serie Provincial, sobre todo a algunos jugadores del sub-23 y creo que hay un buen potencial. Habrá que hacer algunos ajustes respecto al equipo que quedó en quinto lugar, pero igual saldremos en principio a estar entre los seis clasificados a la segunda fase.

A mi modo de ver podíamos haber hecho un poco más. Influyó un tanto que hacía rato que no estaba ligado al equipo. Los fui conociendo hacia la mitad del calendario. Ojalá hubiese durado un poquito más la Serie, eso nos hubiera ayudado.

No estoy satisfecho, pero creo que los muchachos al final hicieron prácticamente una hombrada. Nos afectaron también reiterados problemas de lesiones de hombres clave, pero eso ya es agua pasada. Toca mirar al futuro, a la próxima temporada”.

Rey Vicente Anglada nuevamente asume las riendas del equipo Cuba, de cara a Beijing 2008 clasificó al conjunto nacional para la cita bajo los cinco aros. Ahora, el escenario es mucho más complejo, pero a partir del próximo 18, cuando se inicien los entrenamientos en el Latinoamericano, pondrá todo su saber en función de materializarlo.

Vitrinas previas habrá varias. Desde una base de 25 días en la altura mexicana (abril-mayo), pasando por la liga Can-Am (junio), el tope ante los universitarios estadounidenses (2-7 julio), y luego la hora cero en diamantes del Cuzco. Confiemos en que poco a poco puedan sortear cada uno de los objetivos propuestos, por el bien de nuestra pelota.