Oro para cubana Idalis Ortiz en Grand Prix de judo de China

La cubana Idalis Ortiz conquistó hoy la medalla de oro de los más de 78 kilogramos del Grand Prix de judo, con sede en Hohhot, China, donde sus compañeros de equipo, Kaliema Antomarchi (78 kilos) e Iván Silva (90 kilos), lograron las de bronce.

Según el sitio web del certamen, Ortiz debutó con victoria por Wazari ante la china Yafei Zhou, después superó en la semifinal por Wazari a la alemana Jasmin Kuelbs, y en la final dispuso por Ippon –tres Shidos por dos- de la japonesa Maya Akiba.

Con este resultado, la judoca de la provincia de Artemisa, multimedallista olímpica (1-1-1) y mundial (2-1-4) y número uno del ranking mundial y olímpico de su división, se ratificó como la mejor supercompleta del orbe.

Antomachi y Silva aventajaron por las preseas de bronce a la francesa Audrey Tcheumed y al alemán Eduard Treppel por Ippon (3-2 Shidos) y Wazari, respectivamente.

Los otros dos éxitos de Antomachi fueron ante la china Cong Sun, por Ippon, y la alemana Luise Malzahn (Wazari), y la derrota, frente a la francesa Fanny Estell Posvite (Ippon por descalificación), quien posteriormente logró el título.

Silva también ganó otros dos combates, primero ante el sueco Marcus Nyman (Ippon) y después contra el mongol Altanbagana Gantulga (Ippon), y cayó en su segundo pleito frente al georgiano Giorgi Papunasvili (Ippon).

Este domingo también subió a los tatamis por Cuba, Andy Granda (más de 100 kilos), pero quedó en el séptimo lugar, con un triunfo y dos reveses.

El sábado, Magdiel Estrada (73 kilos) terminó en el séptimo puesto, con dos ganados y dos perdidos, y Maylín del Toro (63 kilos) cayó en su debut.

Cuba, con solo seis judocas, finalizó en el quinto lugar del medallero, con una de oro y dos de bronce, detrás de Corea del Sur (4-0-2), Japón (3-2-1), Corea del Norte (2-0-0) y Alemania (1-1-6), y por delante de Francia (1-0-0), Azerbaiyán (1-0-0) e Irán (1-0-0), los ocho países que lograron títulos.

En Hohhot se reunieron 301 judocas de 43 naciones, repartidos en las 14 divisiones, y otorga 700 puntos para el ranking mundial y olímpico a los campeones, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.