EE.UU. deniega visa a futbolista de Cuba y se perderá Copa Oro

El Gobierno de Estados Unidos denegó la visa del capitán de la selección de Cuba de fútbol, Yordan Santa Cruz, quien se perderá así la XV edición de la Copa Oro, reportan hoy medios locales.

Según el sitio Fútbol de Cuba, Santa Cruz no pudo cumplir con el trámite burocrático de rigor para obtener la visa de entrada a Estados Unidos, que le fue negada por la embajada norteamericana en la República Dominicana.

Ese medio califica el hecho de un golpe durísimo a las aspiraciones del equipo caribeño en la Copa, que arranca el próximo sábado y se extenderá hasta el 7 de julio.

Cuba competirá en el grupo A junto a México, Canadá y Martinica.

En total, habrá acción en cuatro distritos eliminatorios, dos con sede en Estados Unidos, otro en Jamaica y el último en Costa Rica. Los dos primeros lugares de cada apartado clasificarán a la ronda de cuartos de final.

'La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) debería intervenir en busca de una solución' en el caso de Santa Cruz antes del comienzo de la justa, exige el medio Fútbol de Cuba.

Esta situación de Santa Cruz no es nueva. A lo largo de las últimas décadas, Estados Unidos les denegó la visa a muchos atletas cubanos y los privó de intervenir en sus respectivas competencias.

Desde hace más de medio siglo, Washington mantiene un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, y el deporte no queda exento de esa política hostil.