Balonmano, atletismo y remo lideran deporte cubano en junio

Pocas horas restan para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima. La capital peruana acogerá en sus instalaciones a más de seis mil 600 atletas de 41 naciones y en la recta final, la delegación cubana ultima detalles de su preparación.

A la justa múltiple de América, la Mayor de las Antillas asistirá con una cifra superior a los 400 deportistas, quienes en el actual mes confirmaron sus pretensiones de conquistar medallas en la nación andina.

Durante estos 30 días del sexto mes del año, exponentes del atletismo, tenis de mesa, bádminton, balonmano, voleibol, esgrima, remo y judo recibieron los mayores elogios en el escenario internacional, al alcanzar varias medallas.

Balonmano, atletismo y remo lideran deporte cubano en junio

En los primeros días de junio, el tenis de mesa dominó el Campeonato Latinoamericano de Mayores en ciudad Guatemala, al festejar cinco de los seis títulos en disputa.

Las principales figuras del bádminton nacional, Osleni Guerrero y Taimara Oropesa realizaron una base de preparación en Europa, además de intervenir en torneos con sede en España, Perú y México, en esta última lid de Guadalajara ambos conquistaron tres títulos.

El judo celebró cuatro coronas en el Open de Quito, gracias al protagonismo de Osniel Solís en 66 kilogramos, Magdiel Estrada en 73, Iván Silva en 90 y Andy Granda en más de 100 kilos.

La triatleta Leslie Amat obtuvo bronce en la Copa América de Salinas, en suelo ecuatoriano; el espadista Yunior Reytor alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Panamericano del deporte y Arlenis Sierra encabezó al grupo de ciclistas nacionales en la Vuelta a Guatemala.

Balonmano, atletismo y remo lideran deporte cubano en junio

Mientras, Randy Lerú y Marcia Videaux dominaron los ejercicios de máximos acumuladores en la Copa Internacional Estrellas gimnásticas de Costa Rica.

De los deportes colectivos, el equipo masculino de voleibol festejó de forma invicta el oro en la Copa Panamericana de Colima; en tanto, los hombres del softbol finalizaron en el décimo escaño en el Campeonato Mundial de República Checa.

Las acciones en el mes de junio llegaron a su fin y a modo de resumen las cinco mejores actuaciones del deporte cubano en el mes de junio.

En la apertura del listado y en conteo regresivo, el binomio de discóbolas cubana llamadas a copar la cima en el torneo de Lima. Denia Caballero (69.20 metros) y Yaimé Pérez (68.28 metros) suman premios en Europa y ambas lideran con 15 puntos la Liga del Diamante.

La posición cuatro reconoce al mejor remero cubano de la actualidad. El olímpico Ángel Fournier festejó en su regreso a la alta competencia una presea de bronce en la Copa del Mundo de la ciudad polaca de Poznan.

Balonmano, atletismo y remo lideran deporte cubano en junio

Fournier, multimedallista mundial lidera el grupo de remeros a la lid de América. Ahora en la final del single peso abierto a la distancia de 2 mil metros en el lago Malta, el cubano solo fue superado por el danés Nielsen Sverri y el bielorruso Pilip Pavukou.

En la mitad del ordenamiento figura el saltador de longitud, Juan Miguel Echevarría, puntero en el certamen diamantino y dueño de tres títulos durante este mes, en el Golden Roof Challenge de Innsbruck (8.15 metros), el Meeting International Mohammed VI D'Athletisme de Rabat (8.34 metros) y el Golden Spike, Ostrava (8.32 metros).

Antes del puesto de honor destaca el conjunto femenino de balonmano, campeón en el Torneo Norteamericano y del Caribe de México, dueñas además del cupo mundialista hacia la edición de Kumamoto.

En el inicio del mes, las cubanas dirigidas por Jorge Coll dominaron de manera invicta el certamen con victorias en la fase de grupos sobre Canadá, Groenlandia y Estados Unidos; mientras, en semifinales vencieron a República Dominicana y por el cetro doblegaron a Puerto Rico.

Balonmano, atletismo y remo lideran deporte cubano en junio

La posición de privilegio y el número uno del mes de junio para los hombres del balonmano, subtitulares en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes.

En el retorno de Cuba a una lid de este nivel, los dirigidos por Enrique delisle solo cedieron en la disputa del trofeo de campeón ante el local de Georgia y dos de sus jugadores, el portero Magnol Suárez y el pivot Eduardo Valiente se incluyeron en el equipo ideal.