judoca cubana Maylín del Toro

La judoca cubana Maylín del Toro inauguró hoy el medallero de Cuba en el Grand Prix de Budapest, al conquistar uno de los dos bronces de los 63 kilogramos con victoria por Wazari ante la anfitriona Szofi Ozbass.

Según el sitio web del certamen de la capital húngara, del Toro consiguió su cuarto triunfo con una derrota, esta última por Ippon ante la japonesa Masako Doi, quien posteriormente ganó el título.

Las otras tres victorias de la discípula de Yordanis Arencibia fueron por Ippon frente a la israelí Adi Grossman, la española Cristina Cabana y la británica Amy Livessey, en ese orden.

Hoy también subieron a los tatamis por Cuba, Jorge Martínez (81 kilos), con dos triunfos y un revés, Magdiel Estrada (73 kilos/1-1) y Onix Cortés (70 kilos/1-1), pero quedaron en el camino hacia las preseas de sus respectivas divisiones.

Este viernes registraron intentos fallidos por medallas, Roberto Almenares (60 kilos), Osniel Solís (66 kilos), Vanesa Godínez (48 kilos), Nahomis Acosta (52 kilos) y Anailis Dorvigne (57 kilos).

Mañana, última jornada del torneo, estarán por en acción por la mayor de las Antillas, Asley González (90 kilos), Liester Cardona (100 kilos), Andy Granda (+100 kilos), Kaliema Antomarchi (78 kilos) e Idalis Ortiz (+78 kilos).

Silva quedó bye en la primera ronda, por lo que esperará por el triunfador del combate entre el británico Jamal Petgrave y el holandés Bas Van Empelen, al igual que Antomarchi, pero ante la vencedora del pleito entre la británica Katie-Jemina Yeats-Brown y la holandesa Natascha Ausma.

Cardona, Granda y Ortiz abrirán contra el kazajo Aiber Serikbayen, el chino Yongjie Yin y la peruana Yuliana Bolívar, en ese orden.

Ahora Cuba (0-0-1) marcha en el puesto 17 –compartido con Azerbaiyán, Canadá, Holanda, Rumania, Taipei de China y Ucrania- del medallero que domina Japón (3-0-0), escoltado por Brasil (1-2-0) y Kosovo (1-2-0), respectivamente.

Del cuarto al séptimo peldaños aparecen Kazajstán (1-1-0), Mongolia (1-0-0), Gran Bretaña (1-0-0) y Georgia (1-0-0), naciones que se reparten los nueve títulos en disputa hasta el momento.

El objetivo principal de los discípulos de Julio Alderete y Arencibia, jefes de los colectivos técnicos de los equipos masculino y femenino, respectivamente, es continuar la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

En Budapest compiten 458 judocas -344 hombres y 204 mujeres- de 82 países.