Gladiadoras listas para subir al colchón

El propósito de la lucha libre femenina cubana en los venideros Juegos Panamericanos es conquistar un título y otras dos medallas de bronce, según dio a conocer Filiberto Delgado, jefe del colectivo de entrenadores.

El avezado preparador señaló que las mayores opciones de subir a lo más alto del podio las tiene Lianna de la Caridad Montero, bronceada universal en el 2018. Con respecto a la preparación dijo que están satisfecho y que se pudieron cumplir cada uno de los micro-ciclos de entrenamiento.

“Vamos a enfrentar un gran reto, por el nivel que tiene la lucha femenina en el continente. En Lima estarán varias medallistas mundiales y olímpicas, fundamentalmente de los Estados Unidos y Canadá. El equipo se ha preparado muy bien y esperamos poder lograr el objetivo, que son tres medallas”.

Gladiadoras listas para subir al colchón Delgado comentó que la única con pronóstico de oro es Lianna, aunque no se puede descartar a la campeona mundial de la categoría sub-23 años, Yudaris Sánchez. “Hasta ahora tenemos posibilidad de un oro. En el caso de Yudaris tendrá una rival muy fuerte en la división, que es la atleta estadounidense, sub-campeona mundial, aunque ella está bien preparada y todo puede suceder en la competencia”.

La escuadra de lucha femenina está integrada por Yusneylys Guzmán en los 50 Kg, Lianna de la Caridad Montero en 53, Lilianet Duane en 57, Yakelín Stornell en 62, Yudaris Sánchez en 68 y Mabelkis Capote en los 76 kilos. En estos momentos dan los toques finales a la preparación en la sede de los Juegos.

“Lo que nos queda es hacer la parte final de la preparación en Lima, para ir aclimatándonos al escenario de competencia”.

Filiberto Delgado manifestó que en la división de los 76 Kg no quisieron apurar a la monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud Milaimys de la Caridad Marín, quien estará a finales de año en el Mundial de la categoría sub-23 años. “Es muy joven todavía, en su peso hay cuatro atletas que son medallistas mundiales de mayores. Incluso todavía está por debajo en el peso y la queremos preservar para los eventos de su categoría”.

Hace cuatro años en la edición de Toronto, la lucha libre femenina cubana consiguió dos preseas de plata y una de bronce. Los segundos lugares fueron para Yakelin Stornell y Katerina Vidiaux, mientras Yamilka del Valle se agenció la medalla de bronce. Por colectivos dominaron las gladiadoras canadienses con tres coronas, Estados Unidos finalizó con dos y con una Brasil.