Mijaín López

Idolatrado por los amantes del deporte, el cubano Mijaín López avivará hoy aún más la pasión por los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Idolatrado por los amantes del deporte, el cubano Mijaín López avivará hoy aún más la pasión por los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando salga en pos de su quinto título continental en la lucha grecorromana.

López, tricampeón olímpico y pentamonarca mundial, debutará en los cuartos de final de los 130 kilogramos (kg) ante el argentino Luciano del Río.

El chileno de origen cubano Yasmani Acosta, bronce universal en 2017, y el estadounidense Adam Coon, plata en 2018, serán los principales rivales del astro antillano aquí.

Con la final de los 130 kilos cerrará este jueves el estilo grecorromano de la cita peruana, encabezado por Cuba, ganadora el miércoles de dos de las cinco divisiones, con el oro olímpico de Río de Janeiro 2016 y mundial de Las Vegas 2015, Ismael Borrero, titular de los 67 kilogramos (kg), y Gabriel Rosillo (97).

Borrero doblegó en la final al venezolano Shalom Villegas por superioridad técnica de 12-0 y Rosillo al estadounidense Tracy Hancock con marcador de 7-2, para conseguir ambos sus primeros títulos en lides panamericanas.

El estadounidense Ellis Coleman y el mexicano Manuel López obtuvieron las preseas bronceadas de los 67 kg.

Por su parte, en los 97 kilogramos finalizaron en el tercer puesto el venezolano Luillys Pérez y el hondureño Kevin Mejía.

Latinoamérica también festejó el cetro del ecuatoriano Andrés Montaño, en los 60 kilos, quien aventajó en el duelo decisivo al colombiano Dicther Toro por superioridad técnica de 10-1, y el del venezolano Luis Avendaño (87), ganador en la final del mexicano Alfonso Leyva con marcador de 5-3.

Los metales de bronce de los 60 kg recayeron en el cubano Luis Orta y el estadounidense Ildar Hafizov, y en los 87 correspondieron al cubano Daniel Gregorich y el panameño Alvis Almendra.

Venezuela también sumó el subcampeonato de los 77 kilogramos en poder de Wuileixis Rivas, quien perdió por el oro ante el estadounidense Patrick Smith con pizarra de 2-3.

Los lauros bronceados de la categoría acabaron en las manos del cubano Yosvany Peña y el colombiano Jair Alexis Cuero.

Hoy también se disputarán los 50, 53 y 57 kilos para damas, con protagonismo por América Latina de las ecuatorianas Jacqueline Mollocana (50), Luisa Valverde (53) y Lissette Antes (57), y de las colombianas Carolina Castillo (50) y Dannia Figueroa (57).

Cuba presentará a Yusneylis Guzmán (50 kilogramos), Lianna Montero (53) y Lilianet Duanes (53) y Brasil a Kamila Barbosa (50), Camila Fama (53) y Giullia Ridrigues (57).