Omara Durand, paradeportista más destacada en Lima

La cubana fue anunciada en el número uno entre las 19 principales estrellas en los VI Juegos Parapanamericanos.

«Es un orgullo como cubana y atleta gracias a Fidel y la Revolución», declaró Omara Durand tras recibir la noticia de ser reconocida como la atleta más destacada en los recién culminados VI Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.

Durand, ganadora de los títulos en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos), dijo a JIT que esos resultados estaban en sus planes como aporte a la delegación cubana y a su pueblo siempre fiel a su carrera.

La antillana, que también dejó sus huellas en el estadio de atletismo de la Videna como antes el astro jamaicano Usain Bolt, fue anunciada en el número uno entre las 19 principales estrellas en la cita limeña.

Una nota de prensa emitida por el sitio web lima2019.pe describió a Durand como una paradeportista que hizo historia al conseguir triplete dorado por tercera ocasión en estas lides (Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015), además de imponer récords en 200 y 400 m para esas citas.

En la selecta lista aparecen los brasileños Petrucio Ferreira (paratletismo) y Daniel Dias (paranatación) como escoltas de Durand. En el caso de Dias, como ganador de seis títulos para llegar a 33 en igual número de finales en cuatro juegos consecutivos.

Completan la relación el argentino Gustavo Fernández (tenis en sillas de ruedas), los parapesistas mexicanos José de Jesús Castillo y Amalia Pérez, así como la también argentina Yanima Martínez (paratletismo) y los paranadadores colombianos Sara Vargas, Nelson Crispín y Carlos Serrano.

En la piscina del Centro Acuático de la Videna sobresalieron igualmente la azteca Naomí Somellera, el brasileño Phelipe Melo, el chileno Alberto Alarza, y el canadiense Nicholas Bennett.

Cierran la lista distinguidos en el campo y pista como el trinitario Wimana Stewart, y los brasileños Fabricio Barros y Thiago Paulino; en tanto el chileno Matías Pino resaltó en paratenis de mesa y la estadounidense Clara Brown en el paraciclismo.

Lima 2019 premió con medallas a más de 1 500 paradeportistas en los 11 días de competiciones.