Echevarría y Coleman, favoritos en primera jornada de finales en Doha

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría y el velocista estadounidense Christian Coleman destacan hoy como las principales atracciones de la primera jornada de finales del Mundial de atletismo Doha 2019.

Echevarría ratificó su condición de favorito el viernes con un salto descomunal de 8.40 metros en el mismo primer intento de la clasificatoria, la primera vez desde el 2009 que se lograba una marca de esa envergadura antes de la final.

El cubano de 21 años se tendrá a sí mismo como rival este sábado en la lucha por las medallas del salto horizontal, toda vez que el resto de los competidores parece estar muy alejado de su excelente estado de forma.

Apenas un brinco de 8.12 -tres centímetros por debajo del mínimo requerido por los organizadores- fue el segundo mejor registro de la ronda eliminatoria, el cual firmó el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson.

Solo otros cinco competidores lograron superar apenas la barrera de los ochos metros, mientras el titular defensor de hace dos años en Londres, el sudafricano Luvo Manyonga decepcionó con un 7.91 que le clasificó por los pelos.

Por su parte, Coleman demostró encontrarse en plenas condiciones tras el breve tiempo que estuvo sin competir entre agosto y septiembre, debido a la investigación a la cual fue sometido por una supuesta evasión de controles antidopaje.

Finalmente, el líder de la temporada en el hectómetro -con un tiempo de 9.81- libró la suspensión y ahora buscará su primer oro mundial tras pasear los heats eliminatorios con el único crono inferior a los 10 segundos (9.98).

Sin embargo, el norteamericano de 23 años, el más veloz en la era posterior a Usain Bolt, deberá mirar de reojo a su connacional Justin Glatin, un veterano de mil batallas que intentará arrebatarle nuevamente el trono, justo como hace par de años en la capital británica.

Además de las mediáticas definiciones del salto de longitud y los 100 metros, ambas entre los hombres, otras dos pruebas conocerán nuevos campeones en Doha 2019.

El lanzamiento del martillo femenino coronará una nueva reina ante la ausencia de la mítica polaca Anita Wlodarczyk, ganadora de cuatro de los últimos cinco cetros mundiales.

En la clasificatoria de ayer, la estadounidense DeAnna Price ?líder de la temporada con una marca de 78.24 metros- protagonizó el envío más largo (73.77) y se consolidó como principal candidata al título.

Asimismo, los 10 mil metros para damas será otra de las disciplinas en la que el trono está en oferta y la etíope Letesenbet Gidey aspira a ocuparlo tras llegar con el mejor registro (30:37.89 minutos) de las 22 aspirantes.

La segunda jornada atlética también verá debutar al relevo mixto 4x400 en campeonatos mundiales de pista y campo, otras de las novedades que depara Doha 2019.