Judoca campeona paralímpica regresó a los tatamis

La capitalina buscará clasificación para Tokio 2020 donde pretende ganar su tercer título.
La cubana Dalidaivis Rodríguez, judoca campeona en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, volvió a los entrenamientos con nuevas metas en su estelar carrera.

La capitalina Rodríguez dorada en esas citas en la división de los 63 kg regresó hace apenas 15 días a los tatamis de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

«Después de Río de Janeiro decidí alejarme para convertirme en madre, así que ya son más de tres años pero he vuelto con mucho entusiasmo», dijo a JIT al término de una sesión.

«Ahora estoy bajando de peso y recuperando la forma física lo más rápido posible pues ya tengo a principios de año eventos que dan puntos para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020», significó la joven mamá de Eduin Jairo.

Rodríguez, quien llegó con 80 kg y ya está en 76, anunció que competirá en la categoría de 70 debido al poco tiempo disponible para bajar hasta la anterior.

«Subo de acuerdo a esa estrategia porque tengo más posibilidades de clasificar en 70. En esa están la mayoría de mis principales rivales en 63, un peso que ya no era fácil para mí», alegó.

Dalidaivis no asistió a los Juegos Parapanamericanos de Lima por lo cual no pudo ganar tercera medalla dorada consecutiva desde Guadalajara 2011 ni tampoco inscribirse en el ranking clasificatorio.

«Debemos participar en eventos en Canadá, Azerbaiyán y Gran Bretaña para obtener los puntos necesarios en el primer trimestre del año y espero lograrlos», anunció.

Sobre la incursión en una división donde ha reinado a nivel paralímpico, mundial y parapanamericano la mexicana Lenia Ruvalcaba, Dalidaivis expresó que la conoce bien y ha entrenado con ella.

«De enfrentarla vamos a ver qué pasa», aseguró con su gran sonrisa característica.

Su entrenadora Ivis Dueñas al respecto confirmó que es nueva para ella pero «Dalidaivis es una atleta de mucha dedicación cuando se propone metas».

«Ahora mismo en estos pocos días lo ha demostrado en la parte física. Estoy segura que volverá confirmar su técnica y táctica en los próximos torneos y por supuesto en Tokio», concluyó la ex integrante de equipos nacionales.