Fiesta del deporte y la cultura física agasajará a La Habana

Abundarán las opciones entre sábado y domingo en dos puntos específicos de la capital: el Estadio Latinoamericano y la Ciudad Deportiva.

Un gran festival deportivo-recreativo, incluso con especialidades poco convocadas en anteriores ocasiones, se convertirá en atractivo para los capitalinos este fin de semana y será ideal adelanto de celebración para una ciudad que se acerca a sus cinco siglos de vida.

Abundarán las opciones entre sábado y domingo en dos puntos específicos de la capital: el Estadio Latinoamericano y la Ciudad Deportiva, en ambos casos con programas pensados para conseguir el pleno disfrute de la población de todas las edades.

Así trascendió en encuentro de la prensa con funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que se empeñan en marcar este momento como una opción a defender de manera habitual una vez al mes y extenderla a todos los territorios de la Isla.

Las tradicionales carreras de largo aliento Maracuba (sábado) y Marabana (domingo) centrarán su atención en una planificación que tendrá sus primeros momentos en las afueras del emblemático estadio beisbolero del Cerro y la develación de una tarja por el cumpleaños 500 de San Cristóbal de La Habana.

José Cedeño, coordinador de la vicepresidencia de Cultura Física del Inder, adelantó que en el propio Latinoamericano –ya con su cubierta de gradas totalmente restaurada– se disfrutará luego de un juego de béisbol entre veteranos y humoristas, además del encuentro sabatino de Industriales como continuidad de la Serie Nacional.

Pero será el domingo en todas las áreas de una renovada Ciudad Deportiva cuando se llegue al clímax de los festejos, también dedicados por supuesto al próximo 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.

Un total de 17 localizaciones diferentes acogerán las opciones en la gran extensión de terreno situada en las conocidas intercepciones de Vía Blanca y Boyeros, y sin dudas habrá para todos los gustos.

Juegos tradicionales y de participación, exhibiciones de artes marciales y canina, clases de yoga, carreras de patines, BMX y Skate, baloncesto 3x3 y fútbol 3 contra 3, movimiento de pioneros exploradores, fútbol, voleibol y boxeo escolar forman parte de lo que estará a disposición de quienes se acerquen hasta la céntrica instalación.

Según detalles ofrecidos por Eric Gutiérrez, director nacional de Recreación en el Inder, uno de los “puntos” más atractivos debe resultar el de las piscinas, donde se mostrarán ejecuciones de natación artística y de ejercicios subacuáticos.

Esa es una de las zonas que mayor esfuerzo ha requerido para su reanimación y tendrá en funcionamiento las piscinas de 25 y 50 metros, en tanto se continuará trabajando en el tanque de clavados que aún no está listo.

Novedoso para muchos resultará disfrutar de los pentatletas enfrascados en una de las especialidades de su complejo deporte: el laser run, prueba en la que se combina el tiro y la carrera.

Un masivo festival de tenis de mesa y esgrima se conjugarán como opciones dentro del propio coliseo capitalino, donde también abrirá sus puertas el Salón del Deporte Cubano para los interesados en disfrutar la muestra que allí se exhibe.

«Lo más importante es que queremos tomar esto como un impulso… como una especie de “toma” deportiva para realizarla una vez al mes en cada provincia», reconoció Cedeño, convencido del papel fundamental que desempeña en la sociedad la actividad física.